- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

En Guanajuato capital volverán a activar Fondo de Contingencias por 1.5 mdp

Guanajuato, Gto. El Fondo de Contingencias que el gobierno municipal de Guanajuato tiene por 1.5 millones de pesos podría volver a ser activado para dar seguimiento a la atención de la pandemia de COVID-19.

Incluso, los recursos podrían ser usados para las vacunas que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña pretende comprar, informó el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León.

El año pasado y tras las afectaciones que trajo la contingencia sanitaria, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró al municipio en estado de emergencia y solicitó autorización para hacer uso de los recursos del Fondo, que también eran por 1.5 millones de pesos.

Héctor Corona refirió que, al quedar en ceros, en el presupuesto de Egresos se volvió a asignar recursos por 1.5 millones de pesos para el Fondo de Contingencias que hasta el momento no ha sido solicitado su activación.

No obstante, aseguró que hay muchas probabilidades de que vuelva a ser usado para atender la pandemia, que no ha concluido y que sigue con afectaciones a su paso.

“Hay que recordar que para hacer uso del fondo tiene que ser el Consejo de Protección Civil, quien determine el destino del fondo, hasta ahorita no sabemos el destino pero seguramente será para la pandemia que no ha concluido”.

De hecho, no descartó la posibilidad de que los recursos se usen para la compra de vacunas que el presidente municipal pretender hacer, “el alcalde está viendo la manera de conseguirlas y tal vez con el Fondo de Contingencias se puedan comprar, ya que está haciendo gestiones con el Gobierno Federal para ver si se puede adquirir”.

Agregó que de ser necesario los recursos para el Fondo de Contingencias pueden ampliarse, siempre y cuando el Pleno del Ayuntamiento así lo determine.

Recordó que los recursos del Fondo nunca habían sido usados, y fue hasta el 2020 con la llegada de la pandemia que se activó para la compra de insumos para el combate al COVID, y apoyos a ciudadanos más afectados en su economía.

Héctor Corona indicó que en caso de que se concrete la compra de vacunas, las áreas de la administración municipal tendrían que entrar con sus propios recursos para hacer frente a la atención de la pandemia.

“El alcalde ha pedido a todas las áreas que se hagan ahorros en viáticos, alimentos, vuelos, hospedaje, entre otras cosas, esas partidas están en cero incluso la telefonía, para tener recursos y no sólo se pueda comprar insumos del Fondo, sino que cada área tenga recursos para aportar”.

Más noticias

Guanajuato no se ha visto rebasado por la pandemia, principal trabajo destacado en informe

Guanajuato. Los trabajadores de la salud, la búsqueda de vacunas y la reactivación económica fueron parte de los logros que destacó en su tercer...

Ante incidencia de robos a transeúnte continuarán operativos para revisar motocicletas en Irapuato

Irapuato, Gto.- El director de Seguridad Pública, Luis Fernando Navarrete Lozano dijo que se han asegurado cerca de 100 motocicletas, y remitido a 50...

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

Comentarios