- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

En Guanajuato casi 2 millones de jóvenes-adultos en rezago educativo: INEA

En Guanajuato hay 1 millón 918 mil jóvenes mayores de quince años y adultos en condiciones de rezago educativo, con rezago nos referimos a personas analfabetas, que no tienen secundaria ni primaria. 

En entrevista para Zona Franca el Director General del INEA, Lic. Juan de Dios Castro Muñoz, dijo que en Guanajuato, hay una población de 5 millones de habitantes, de estos, 3 millones 500 mil son jóvenes mayores de 15 años en adelante, que es el rango al cual se enfoca el INEA, de los cuales, 331 mil son analfabetas, 590 mil no tienen primaria y 997 mil no tienen secundaria, lo que representa el 51 de cada 100 personas en rezago.

A nivel nacional hay 33 millones de mexicanos en rezago, 6 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 17 millones sin secundaria, esto representa al 43 de cada 100 personas con rezago.

El lugar en que se encuentra Guanajuato, si nos vamos a los estados con más rezago educativo, ocupa el 4to lugar con esta problemática, en 1er lugar se encuentra Chiapas con 60 de cada 100, en 2do Michoacán con 57 de cada 100 y 3ro Oaxaca con 54 de cada 100. Los estados con menor rezago son: en 1er lugar Distrito Federal, 2do Coahuila y 3ro Nuevo León.

Así, para mejorar y revertir los resultados, el INEA ha presentado sus servicio de educación para adultos y atiende a 2.4 millones de mexicanos por año, apenas con el .9% del presupuesto educativo.

Por su parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevó a cabo su 1er Encuentro Gente INEA Guanajuato con sede en León, donde las autoridades plantearán retos y expectativas en materia educativa para el estado.

En la mesa de presídium y para inaugurar este 1er encuentro estatal se encontraba el Director General del INEA, Lic. Juan de Dios Castro Muñoz, la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Mayra Enríquez Vanderkam, el Delegado del INEA en Guanajuato, Lic. Jorge Alberto Calero García.

Para finalizar, el Lic. Juan de Dios Castro aplaudió en su discurso, el esfuerzo de quienes participan en este programa, e hizo un llamado a reconocer que sólos no se puede, es un compromiso de toda la sociedad, también agradeció al Gobierno Estatal y al Municipal por el apoyo.

“El futuro de México está en los mexicanos, solamente cuando tengamos mejores mexicanos, vamos a tener un mejor México, y no es regalándoles despensa, ni cemento, ni lentes, la única manera de tener mejores mexicanos es por medio de la educación”, finalizó.

  

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img