- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

En los “pits” la carrera panista por la dirigencia estatal

El domingo el PAN desarrollará sus asambleas municipales en la primera aduana al consejo estatal. Foto: ZonaFranca

El próximo domingo inicia la recta final para la primera aduana que deberán cursar los militantes del Partido Acción Nacional con miras a la renovación de su dirigencia estatal cuya importancia para ese partido político, se debe a que tendrá que coordinar 69 elecciones locales (46 ayuntamientos, 22 distritos electorales locales y la gubernatura).

Además tendrá que abonar a la cosecha de votos a la presidencia da República (también se elegirán 15 diputados federales que representarán Guanajuato así como el derecho a dos escaños en el Senado de la República) y refrendar su autodenominada etiqueta de bastión panista, última entidad blanquiazul en el centro del país.

Frente a ese panorama, iniciaron ya los jaleos. El 13 de marzo próximo se dará la primera depuración a la lista de aspirantes que pasará de 194 a 111 y que dará inicio a la de por sí interminable guerra intestina en la que vive el PAN. A ellos se suman 11 propuestas directas del comité estatal y serán 122.

Para David Herrerías, presidente de la agrupación ciudadana Propuesta Cívica cuyo objetivo es promover la participación democrática entre los ciudadanos (agrupación creada por el académico Sergio Aguayo),  la batalla al interior del PAN nunca se acaba porque “les interesa poco la ciudadanía, saben que el que gane los procesos dentro de ese partido, son prácticamente las próximas autoridades, así de facto”.

UN PRIMER ESCALÓN

La depuración del padrón de los consejeros estatales es el primer paso para las definiciones a futuro. Ahí no sólo se amarra la dirigencia estatal con lo que ello implica, sino la posibilidad de impulsar o no candidaturas.

Tan es así que quienes no piensan en la candidatura al gobierno estatal, piensan en su futuro a través de operaciones aritméticas que basan en la membresía de su partido. En un futuro, serán consejeros municipales a modo, que avalen o no, una diputación local, federal o una senaduría, inclusive.

Por eso la importancia del consejo estatal, por eso, esta vez hubo sobre representación aunque de los 122 que quedarán, todavía pasarán a una segunda ronda que arrojará a 80 los panistas quienes elegirán –en un principio- a su dirigente panista, esa segunda escaramuza la vivirá el PAN al 10 de abril y, todavía quedará tiempo para hacer más análisis, cuentas, amarres.

Entre junio y julio próximos, estará librando ya la contienda por la dirigencia estatal que, ahí será, un destierro de filias y aflore de fobias. Cabe recordar que de pasadas elecciones internas quedan rencores irreconciliables por más llamados a la unidad.

SEGUNDAS LECTURAS

Si bien el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos se muestra como el mejor posicionado, esta vez no se inscribió como aspirante al consejo estatal. La razón es que no las tiene todas en las redes ad intra del blanquiazul.

Miguel Márquez Márquez va como consejero por los panistas de su terruño y más fácil aún, los senadores Ricardo Torres Origel y Luis Alberto Villareal García se apuntaron como consejeros exoficio, es decir, son consejeros por su investidura.

Por león estarán en contienda Miguel Salim Alle y Ricardo Sheffield Padilla, personajes clave que habrán de definir la personalidad de la próxima contienda y cuya holgura en el consejo estatal, definirá otros cargos, ya no la candidatura a la alcaldía, pero sí lo apoyos que podrán darse para diputados locales y federales, senadores e incluso, el apoyo que se cobrará al candidato al gobierno estatal.

Así pues, el PAN de Guanajuato tendrá un capítulo continuo en su vida interna que, al menos, definirá su apéndice el próximo domingo.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí