- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

En riesgo sustentabilidad alimentaria por alza en combustibles

Campesinos de Guanajuato se manifestaron frente a la CFE en la zona centro de León. Foto: ZonaFranca

Campesinos en varias localidades adheridos al Comité Promejoramiento del Agro Nacional se manifestaron en distintas ciudades de Guanajuato, en León lo hicieron frente a las oficinas delegacionales de la Comisión Federal de Electricidad donde reprocharon el incremento en la energía eléctrica,  uno de sus principales insumos.

Este lunes por la mañana, llegó a León un contingente de labriegos en al menos 30 tractores provenientes de rancherías aledañas en esta ciudad, Silao, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Purísima del Rincón, en otras ciudades hubo protestas con campesinos de la localidad.

Jesús Contreras, uno de los coordinadores de la movilización en León, reprochó que en medio del riesgo que corre por la falta de una soberanía alimentaria, el gobierno federal no provea de los insumos que requiere el campo mexicano para producir más y mejores alimentos “nosotros estamos invirtiendo muchísimo dinero en la producción, por ejemplo, cada tonelada de maíz la pagan en 2.80 pesos cuando el costo que nosotros hacemos es de casi cinco pesos”.

Dijo que tanto la energía eléctrica, diesel y fertilizantes, se convierten en los insumos más caros para la producción agrícola que obliga a que cada vez más extensiones de terreno estén ociosas,  así que solicitaron al gobierno federal, que frene el alza para la producción en el campo.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que queremos es pagar precios justos. Tenemos nosotros recibos de luz que superan mes a mes los 45 mil pesos, ¿de dónde los vamos a sacar?”, cuestionó Jesús.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Guanajuato, en la entidad hay 1.2 millones de hectáreas cultivables de las que, unas 300 mil hectáreas están ociosas debido a que los labriegos, no pueden soportar los gastos de la producción agrícola.

Ante tal circunstancia los campesinos hicieron público un manifiesto cuyo  contenido refiere que “estamos a tiempo, hacemos un llamado a la población en general para que levanten la voz; al gobierno de todos los niveles, especialmente al federal, para que reconsidere el aumento de los precios de los combustibles y energéticos; “¡ya basta de productos caros y escasos!”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img