- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

En una década se verán resultados en el campo: SDA

En la actualidad, el campo atraviesa una etapa sórdida. Foto: ZonaFranca

Para que el  campo de Guanajuato logre niveles de autosuficiencia y sea rentable para los campesinos, tendrá que pasar una generación siempre y cuando la tecnificación llegue a las parcelas de la entidad, según reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado José María Anaya Ochoa.

Entrevistado en el Congreso estatal en el marco de la glosa del informe de gobierno que, para este jueves correspondió al núcleo económico, el funcionario estatal refirió que una de las estrategias de fomento económico para el bienestar de las familias guanajuatenses, será la detonación del corredor agroindustrial y potenciar la siembra de hortalizas, cultivos inocuos así como de granos.

Mencionó, por ejemplo, que la SDA buscará apoyar a los campesinos del estado para que, en conjunto, se logre al menos la producción de 1.5 millones de toneladas de maíz y, además de asegurar el abasto para el consumo, explorar la posibilidad de abastecer a otras regiones del país.

“Queremos meter maíz amarillo para importar menos, se importa el 95 por ciento de maíz amarillo” y con esa estrategia, apoyar los ingresos de las familias del campo. Aunado a ello, mencionó que la previsión es que para este ciclo agrícola que comenzó este jueves, se logre la meta de producción de 1.4 millones de toneladas de sorgo.

Para ello, dijo que el gobierno estatal inyectará al campo una partida de 600 millones de pesos a fin de mejorar las condiciones de los campesinos y dar el camino para la tecnificación del campo guanajuatense.

La previsión es que de Guanajuato salgan 750 mil toneladas para venta al país “es una región muy buena para cultivo, la zona del bajío tiene excelentes tierras, hay agua de buena calidad, un clima muy bueno por lo que hay condiciones para una buena cosecha”.

Sin embargo, al preguntarle sobre cuánto tiempo pasará para que dichas condiciones hagan del campo un negocio rentable y autosuficiente, el funcionario mencionó que el objetivo deberá ser la tecnificación del campo “han pasado muchos años y no hemos logrado la tecnificación”.

Anaya Ochoa dijo que “más que años, tenemos que empezar a ver cómo queremos ver el campo en Guanajuato, el campo tenemos que tecnificarlo, el campo requiere una tecnificación por fuerza”.

El secretario de Desarrollo Rural reconoció el rezago en el campo y lamentó que los campesinos no hayan visto la forma de encaminarse a una cultura agrícola que sea diferente “mucha gente sigue haciendo labranza tradicional y no da buenos resultados, es una labranza vieja, por lo que tenemos que buscar eficiencia” y sostuvo que el gobierno estatal, estará apoyando para siembras de precisión.

A pregunta expresa de Zona Franca sobre el tiempo que habría de pasar para que la millonaria inversión de resultados en el campo y éste de un viraje, el secretario reconoció “¡híjole!, pasarían años,   estamos hablando de una generación, estamos hablando que en 10 años el campo debe estar diferente”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img