- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Encabeza Peña Nieto preferencias electorales: Mitofsky

Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza de las preferencias frente a quien le pongan, según la última encuesta de Mitofsky.

En la competencia interna por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, acapara el 87 por ciento de las preferencias priistas, frente al 7.6 por ciento que tiene en su haber Manlio Fabio Beltrones.

Al gobernador del Estado de México lo conocen prácticamente todos los simpatizantes priistas encuestados por Mitofsky, y tiene una opinión favorable de arriba del 60 por ciento.

En tanto, menos de la mitad ubica al senador y apenas más del 10 por ciento tiene lo tiene en buen concepto.

Entre los aspirantes perredistas, Andrés Manuel López Obrador baja a un 63 por ciento en las simpatías de seguidores del PRD, mientras que Marcelo Ebrard sube al 30 por ciento.

Pero mientras, prácticamente la totalidad de los encuestados conocen a López Obrador, a Ebrard lo conoce el 83 por ciento.

El 45 por ciento tiene una opinión positiva del peje lagarto, y el 30 por ciento del Jefe de Gobierno del DF.

En la trinchera del PAN, donde más presidenciables se disputan la candidatura, Josefina Vázquez Mota se pone al frente de las preferencias entre simpatizantes panistas, pero sólo con una fracción de punto (.4) por encima de Santiago Creel, ambos con 33 por ciento de las simpatías.

Con 7 y 6 por ciento están Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Emilio González, en tanto que con un punto porcentual, Javier Lozano Alarcón y Heriberto Félix.

Pero más allá de la esfera de las simpatías partidistas, Enrique Peña Nieto también puntea las adhesiones de los llamados “sin partido”, con el 55 por ciento de las preferencias.

Le sigue Marcelo Ebrard con el 33 por ciento, luego AMLO con el 24 y, más abajo, Santiago Creel con tan sólo el 16 por ciento del respaldo, seguido de Josefina Vázquez mota con el 14.

Otro dato curioso de la encuesta Mitofsky, es que AMLO es el más conocido de los presidenciables entre la población general, pero también, del que peor opinión tiene la ciudadanía.

El 95 por ciento de todos los ciudadanos encuestados lo conoce, pero el saldo de opinión del peje es de -13 por ciento.

A Peña Nieto lo conoce el 93 por ciento de la población, mas su saldo de opinión es favorable: 30 por ciento.

Ebrard también es muy conocido (77 por ciento) pero su opinión a favor es sólo del 6 por ciento. Creel es conocido (en un 67 por ciento), pero mal percibido (-5.5). El resto de los precandidatos (tricolores y azules) están peor.

Por otro lado, las preferencias de los partidos, sin candidatos, ubican al PRI en la punta con el 36 por ciento de las adhesiones.

Según Mitofsky, en este momento el PAN está en segundo sitio del pódium de las simpatías, con el 18 por ciento, y el PRD en tercero con los 14 puntos porcentuales.

Puestos en competencia directa los precandidatos que encabezan las preferencias internas, Peña Nieto los barre con el 47 por ciento de las simpatías, dejando a Andrés Manuel con 18 por ciento, y a Vázquez Mota con el 15.

Sin embargo, si lo ponen a competir con otros precandidatos del PAN y del PRD, a Peña Nieto no lo tumban del 45 por ciento en las preferencias ciudadanas.

Y aun con Manlio Fabio Beltrones, el PRI encabeza las preferencias, así sea un punto porcentual arriba del PRD.

En todos los casos, con Santiago o con Josefina, el PAN se queda en el tercer sitio de las simpatías.

* Con información de Valentín López Almanza

Más noticias

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación...

Arranca Guanajuato la semana con 498 nuevos contagios de Coronavirus

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó este lunes 498 nuevos contagios de Coronavirus en la entidad, y 50 decesos más. Ante...

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí