- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Enfermedades crónicas problema de salud pública: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió del incremento en casos de  diabetes, lo cual ha llevado a que sea la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Durante su visita a León, donde dio una conferencia a jóvenes de la Universidad de Guanajuato sobre los retos y avances en materia de salud, el funcionario advirtió del incremento de enfermedades cardiovasculares, que se asocian directamente con la diabetes; dijo que existen 130 mil personas con insuficiencia renal en etapa terminal, pero que de forma general, son cinco millones de mexicanos los que padecen enfermedades renales.

“…El año pasado murieron casi 73 mil mexicanos de diabetes, un poquito más mujeres que hombres, 53 o 54 por ciento mujeres, y 47 por ciento de hombres, la diabetes ya es la primera causa de muerte en las mujeres y en los hombres es la segunda pero ya casi alcanza el primer lugar también, y la segunda causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares que también en muchos casos se asocian a la diabetes, y ambas tienen un factor común que es la obesidad y el sobrepeso”, indicó.

Córdova Villalobos señaló además que los costos de padecer una enfermedad crónica pues en el caso de una insuficiencia renal terminal, el tratamiento de diálisis peritoneal llega a costar hasta 150 mil pesos al año sin contar gastos de hospitalización, medicamentos o complicaciones.

“La diabetes es la principal causa de ceguera; es la principal causa de amputación no traumática cuando le cortan una pierna que no fue un accidente sino por diabetes; es la principal causa de insuficiencia renal y la insuficiencia renal es un problema que a veces no sé si sea peor que un cáncer incluso por la dependencia que se tiene de estarse dializando y que la calidad de vida disminuye de manera muy considerable”, sostuvo.

En entrevista posterior, Córdova Villalobos indicó que aunque se han modificado los estilos de vida y la alimentación, lo cual ha provocado sedentarismo y por lo tanto más padecimientos crónicos, el objetivo es revertirlos.

“Se puede controlar y revertir, de hecho el compromiso dentro de los objetivos del milenio que todavía no está aprobado, va a haber una presentación en septiembre en la ONU, es poder lograr una disminución de un 2 por ciento en el crecimiento de esto…simplemente disminuyendo el consumo de sal a menos de dos gramos al día se evitarían 40 mil muertes al año”, manifestó.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí