- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Balacera entre sicarios y militares en Jalisco deja 2 muertos y 3 heridos; trasladan a dos militares al HGR de León

San Julián, Jalisco/León, Guanajuato. Desde temprana hora este miércoles, las alarmas se prendieron en el sur de Jalisco: militares y civiles armados protagonizaban una balacera en el municipio de San Julián que se extendió al territorio guanajuatense, con saldo de dos personas muertas y tres heridas, además de al menos un vehículo incendiado, un tráiler.

Los reportes comenzaron a llegar desde las 05:00 de la mañana, los militares se habían topado de frente con un convoy de camionetas y automóviles en el que se transportaba un grupo de civiles armados, ligados con el crimen organizado.

Fue en una brecha del citado municipio jalisciense que los civiles atacaron a los elementos del Ejército Mexicano, donde comenzó el intercambio de balas. En ese primer enfrentamiento no se reportaron militares lesionados o fallecidos pero vendrían más enfrentamientos.

Luego del enfrentamiento en San Julián, la policía de dicho municipio estaba reforzando a los militares cuando se reportó que provenientes del municipio de San Miguel el Alto, entraba otro convoy de hombres armados.

Para evitar el enfrentamiento en las calles de San Julián, elementos de la policía municipal se dirigieron a la carretera donde interceptaron a las camionetas, pero el enemigo les superó en armamento, algunos testigos relataron que los policías se replegaron. En muestra de afrenta, los delincuentes incendiaron un tráiler.

Algunos testigos informaron a los servicios de emergencia que también se escuchaban detonaciones de armas largas en la salida a San Diego de Alejandría, municipio colindante con Purísima del Rincón, Guanajuato.

En las calles de San Julián hubo otro enfrentamiento entre militares y civiles; estos tenían en su poder armas largas de calibre .50mm, 7.62 de AK-47 y de AR-15, armamento solo permitido para los efectivos de las fuerzas armadas.

La milicia logró detener a varios hombres en los enfrentamientos constantes entre las 05:00 y las 13:00 horas; un grupo de hombres armados y militares se enfrentaron de nuevo, dos militares resultaron lesionados, según informaron medios de comunicación de Jalisco.

Municipios de Guanajuato se mantenían en alerta

El gobierno del estado de Jalisco, a través del sistema C5 de comunicación pidió a su homólogo guanajuatense mantenerse en alerta sobre los incidentes que se vivían en el corredor San Diego de Alejandría – San Miguel el Alto, pues según su información, los militares estaban en búsqueda de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder de una organización criminal con sede en Jalisco.

Por su parte, los municipios guanajuatenses conurbados de Jalisco, como Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado e incluso León, se mantuvieron alertas a través de sus centrales de emergencia.

La situación en Jalisco desató la alerta en León.

Información extraoficial reveló que elementos policiales de Purísima del Rincón, sí salieron del territorio de Guanajuato y se internaron en Jalisco para apoyar a sus homólogos, pero ninguna autoridad ha corroborado o desmentido dicha información.

Llegan a León, pero serían trasladados nuevamente

Los mandos militares vieron viable trasladar a los militares lesionados a León y a los civiles a Tonalá, por ello solicitaron al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de San Julián dos ambulancias para trasladar a los elementos castrenses a hospitales leoneses.

Abordaron a los dos militares heridos en ambulancias en las inmediaciones de la comunidad de Las Moras. Otros elementos castrenses, equipados con armas largas y artillería pesada, escoltaron a las unidades de emergencia.

Por su parte, las corporaciones de Policía y Tránsito de Purísima, San Francisco del Rincón y León esperaron en sus límites territoriales la llegada del convoy, pues su destino era llegar a León, pues era la ciudad con hospitales más equipados.

Personal castrense evaluó en primera instancia trasladar a los heridos al Hospital General de Zona No. 21 del IMSS en la colonia San Miguel, pero finalmente fueron llevados al Hospital General de León, en donde ya les esperaban.

Se informó de manera extraoficial que los lesionados responden a los nombres de Juan Francisco “N” de 47 años, quien presentó lesión de bala en la espalda a la altura de la cadera y Aldo Alejandro de 26 años, quien fue lesionado en el abdomen, cuya bala perforó el riñón derecho y el intestino.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, militares y Policía Municipal resguardan la zona del Hospital General, se espera que los militares una vez que sean estabilizados, sean llevados al Hospital Militar con sede en Irapuato, o incluso solicitar un traslado aéreo para canalizarlos al Hospital Militar en la Ciudad de México.

Policías leoneses recuerdan un caso similar en 2008

Para algunos elementos de “la vieja escuela” de la Policía Municipal de León, el recuerdo de un caso similar en 2008 volvió a sus mentes, el cual dejó como saldo a al menos tres policías lesionados y un caos por la zona sur de la ciudad.

“Hoy recordé que en 2008 también un grupo de civiles armados traían en jaque a los policías de San Julián y San Diego de Alejandría, pero se siguieron para acá, cruzaron por San Francisco del Rincón y Purísima y terminaron aquí en Torres Landa, yo me enfrenté a los que traían la GMC, ahí resultó lesionado un compañero que estaba conmigo, dos más en otro lado, fue un caos”, mencionó un agente municipal identificado sólo como Pérez.

La llamada de alerta que recibió este día el oficial lo alertó, pues él vivió ese intercambio de disparos.

En septiembre de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los pistoleros eran perseguidos  después de que un convoy no se detuvo y sus ocupantes atacaron a policías estatales, hiriendo a dos de ellos en el municipio de San Diego de Alejandría.

Hace 10 años hubo un incidente similar, aquí las imágenes de ese entonces.

 

Los agresores se transportaban en seis camionetas, y huyeron hacia San Francisco del Rincón perseguidos por policías de Jalisco, que lo reportaron a las autoridades de Guanajuato, por lo que se activó el operativo de coordinación entre ambos estados.

Entre autoridades de Jalisco y Guanajuato lograron atrapar en aquella ocasión a 15 pistoleros y recuperaron un lanzagranadas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO