- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Entablan empleadas demanda millonaria contra Walmart

Una demanda colectiva contra la tienda WalMart se ha convertido en la mayor querella colectiva de Estados Unidos, al representar a 1.5 millones de mujeres que acusan a la cadena de discriminar de manera sistemática a sus empleadas.
Uno de los casos emblema, el de Stephanie Odle, muestra sus comienzos en una tienda de la cadena WalMart en Texas, en 1991. Esta madre soltera recuerda haber sufrido comentarios vergonzantes, situaciones denigrantes y humillaciones machistas, hasta ser despedida en 1999, cuando se le ofreció su puesto de trabajo a un hombre.
Según la agencia AP, otra de las demandantes, quien ha tenido altos ingresos en los 25 años que ha trabajado en Wal-Mart y gana cerca de 60,000 dólares al año, asegura que ha tenido obstáculos en algunas tiendas y agrega que los hombres ganan más que las mujeres y que se les asciende más pronto. Ella afirma que jamás ha escuchado a un supervisor que diga a un hombre que “se arregle” o que “se quite las telarañas” del maquillaje, como le dijo uno a ella en alguna ocasión.
La querella de estas mujeres lleva ya una década en tribunales, aunque en estos días tomó un nuevo y definitivo impulso, ya que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió examinarla y decidir si acepta el caso en los términos expresados por las demandantes sobre la cultura discriminatoria de Walmart y su afectación a todas sus empleadas, violando el Título VII del Acta de Derechos Civiles en aquel país.
Las demandantes aportan testimonios y estadísticas que demuestran que las trabajadoras de WalMart ganan menos que sus colegas masculinos y ascienden también en mucha menor proporción.
El Nuevo Herald informó que Wal-Mart pretende que la Corte Suprema desestime la demanda y argumenta que ha incluido a numerosas mujeres en diversos cargos en sus 3,400 tiendas en Estados Unidos. Wal-Mart dice que sus políticas prohíben la discriminación.
Por ello, la decisión de la Corte tendría enormes implicaciones de fallar en favor de las féminas, ya que no solo se trata de una multimillonaria indemnización al obligar a WalMart a compensar a 1.5 millones de empleadas, sino que se sentaría el precedente jurídico que podría afectar a todas las empresas de Estados Unidos.

Con información de Semana y El País.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img