- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Entran parteras al organigrama médico nacional

EL SECRETARIO DE SALUD, DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DE LA DRA. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL, SRIA. EJECUTIVA INMUJERES APADRINARON A LAS GRADUADAS DE LA XII GENERACION DE PARTERAS PROFESIONALES DEL CENTRO DE ADOLECENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE (C.A.S.A). FOTO: SSA.

La Secretaría de Salud notificó la creación y registro del puesto de partera técnica con el código M02117, ante el hecho de que la labor de estas profesionales es indispensable para mejorar la salud de la mujer en general y reducir la mortalidad y morbilidad materna, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

El Secretario de Salud entregó, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, diplomas a integrantes de la generación número 12 de la Escuela de Parteras Profesionales del Centro de Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA).

En la ceremonia, Córdova Villalobos también dio a conocer que este año se transfieren recursos presupuestales a las ocho entidades federativas prioritarias en esta materia, como son Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, para la contratación de parteras profesionales.

El modelo de parto humanizado que desarrollan y el trabajo que han hecho es muy importante para mantener bajas las tasas de mortalidad materna e infantil, subrayó.

Recordó que dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, uno de los compromisos más importantes es la reducción de la mortalidad materna y en ese sentido, el año pasado por primera vez se logró la cifra más baja, al llegar a menos de mil muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, que equivale a 49.2 fallecimientos, sin embargo, el compromiso es de llegar a 22.5.

En ese contexto, se promueve evitar la práctica innecesaria de cesáreas, porque es un factor de riesgo de muerte materna y en algunas instituciones llega a 65% y en el ámbito privado hasta 80%.

Hizo hincapié en que por ejemplo, el programa Arranque Parejo en la Vida incorpora la contratación de profesionales alternos al médico para garantizar la existencia y disponibilidad permanente de personal calificado en las unidades médicas en los estados para el control prenatal, la atención oportuna del parto y de emergencias obstétricas.

Asimismo, la Estrategia Integral para acelerar la disminución de la mortalidad materna en México subraya la inclusión de parteras profesionales y enfermeras obstetras para lograr un servicio profesionalizado del parto en comunidades rurales.

Córdova Villalobos señaló que el programa Embarazo Saludable es una ampliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, con el propósito de afiliar al Seguro Popular a todas las mujeres embarazadas y otorgarles atención gratuita antes, durante y después de la etapa de gestación.

Al mismo tiempo opera la universalización en la atención de la emergencia obstétrica, para que quienes tienen alguna complicación durante el embarazo, parto o puerperio puedan ser atendidas de manera gratuita en las unidades hospitalarias del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, sean o no beneficiarias o aseguradas.

En la ceremonia estuvieron como invitadas de honor Elsdeth Friedli, presidenta de la Fundación Norteamericana de San Miguel-CASA; María Elena Álvarez Bernal, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y la partera Profesional Maricruz Coronado Saldierna, Directora General de CASA A.C.

Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Salud entregó diplomas de fin de cursos a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del Proyecto Don Bosco, en la ciudad de León.

Más noticias

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación...

Arranca Guanajuato la semana con 498 nuevos contagios de Coronavirus

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó este lunes 498 nuevos contagios de Coronavirus en la entidad, y 50 decesos más. Ante...

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí