- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Los malos de la película

No asombra la estulticia, pero sí la consistencia: el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero, un político que se da aires de humanista decimonónico, ha vuelto a enfocar sus baterías en contra de Ramón Izaguirre Ojeda, el abogado postulante y consejero del Sistema de Agua Potable capitalino, en represalia por su defensa pública contra la urbanización de la zona aledaña al cerro de la Bufa.

De acuerdo a las sesudas tesis de la administración niceforista, abanderadas por Gabino Carbajo Zúñiga y Gabino Carbajo Guzmán, padre e hijo y secretario del ayuntamiento y síndico, respectivamente, Izaguirre no debía opinar en contra de una decisión del ayuntamiento por ser parte de la administración.

Para estos ilustres jurisconsultos, como en los tiempos del fascismo, del nazismo y del estalinismo, todos los que cobran en una nómina deben pensar como sus superiores. Por esa causa, quieren la cabeza del consejero ciudadano, un cargo que no puede considerarse, por si algo faltara, como parte de la burocracia.

La situación se presta para un buen guión de courtroom drama movie, conociendo la proclividad del abogado Izaguirre por los buenos pleitos legales, su chocante propensión a ganarlos y la suerte que tiene para que sus adversarios lo coloquen como el chico bueno de la película.

El agregado de que Carbajo Zúñiga fue su mentor, daría la necesaria dosis de dramatismo para mantener el interés del respetable. Ya resulta un exceso pensar en Nicéforo como un epígono de los hermanos Marx, aunque con menos gracia.

Pero para la taquilla todo vale. Así que: ¡Claq!

Avatar
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí