- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Los malos de la película

No asombra la estulticia, pero sí la consistencia: el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero, un político que se da aires de humanista decimonónico, ha vuelto a enfocar sus baterías en contra de Ramón Izaguirre Ojeda, el abogado postulante y consejero del Sistema de Agua Potable capitalino, en represalia por su defensa pública contra la urbanización de la zona aledaña al cerro de la Bufa.

De acuerdo a las sesudas tesis de la administración niceforista, abanderadas por Gabino Carbajo Zúñiga y Gabino Carbajo Guzmán, padre e hijo y secretario del ayuntamiento y síndico, respectivamente, Izaguirre no debía opinar en contra de una decisión del ayuntamiento por ser parte de la administración.

Para estos ilustres jurisconsultos, como en los tiempos del fascismo, del nazismo y del estalinismo, todos los que cobran en una nómina deben pensar como sus superiores. Por esa causa, quieren la cabeza del consejero ciudadano, un cargo que no puede considerarse, por si algo faltara, como parte de la burocracia.

La situación se presta para un buen guión de courtroom drama movie, conociendo la proclividad del abogado Izaguirre por los buenos pleitos legales, su chocante propensión a ganarlos y la suerte que tiene para que sus adversarios lo coloquen como el chico bueno de la película.

El agregado de que Carbajo Zúñiga fue su mentor, daría la necesaria dosis de dramatismo para mantener el interés del respetable. Ya resulta un exceso pensar en Nicéforo como un epígono de los hermanos Marx, aunque con menos gracia.

Pero para la taquilla todo vale. Así que: ¡Claq!

Arnoldo Cuéllar Ornelas
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO