- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Equipo inglés reconoce al doctor Virgilio Fernández, por su participación en brigadas internacionales contra el fascismo

Guanajuato, Gto. Reconoce el Clapton Community FC (CCFC), equipo inglés de fútbol, al doctor Virgilio Fernández Del Real, quien combatió en la guerra civil española en las brigadas internacionales contra el fascismo.

Álvaro Ávila Victoria, reconoció la iniciativa del equipo inglés perteneciente a la liga de ascenso de portar una playera con los colores de la bandera española y la leyenda “No Pasarán”, en homenaje a la segunda república española, por lo que buscó adquirir una camiseta.

Virgilio Fernández Del Real/Foto: Alfonso Ochoa.

Informó al enlace del equipo inglés, que en Guanajuato vive un miembro de las brigadas internacionales que participaron en la guerra civil española, por lo que el CCFC, no solo envió la playera como regalo, sino además una carta muy emotiva reconociendo al doctor Fernández Del Real y su lucha contra el fascismo, carta que a continuación se reproduce:

Querido Virgilio Fernández Del Real.

Por favor, acepte estas camisetas de los miembros de Clapton Community FC como un regalo para honrar a aquellos que no se quedaron con los brazos cruzados ante la maldición fascista. La lucha heroica ha servido como una lección para las generaciones posteriores y los inspiró para deshacerse de su indiferencia ante el pernicioso ascenso del fascismo incluso en estos tiempos difíciles, el lema “no pasarán” sigue actuando como un poderoso llamamiento para que las personas defiendan los valores democráticos.

Extendemos nuestra mano de amistad y solidaridad para agradecerle por ser parte de la lucha. Seguimos en deuda con una generación que sacrificó tanto.

Nos sentimos honrados si te pusieras nuestra camiseta.

En solidaridad y No Pasarán.

Clapton Community Football Club.

Cinco de octubre de 2018.

En plática con el doctor Fernández, nacido en Larache Marruecos en 1918 y quien cuenta con cien años de edad, agradeció el gesto del equipo de fútbol y se puso la camiseta,  además señaló que él está a favor del deporte amateur y de la actividad física que fomenta la convivencia entre los hombres, no de la comercialización, convivencia que es precisamente uno de los principios del CCFC.

Recordó que cuando él era niño llegó a practicar el fútbol y que en su pueblo había dos equipos, el de los ricos conocido como El Bistec y el de los pobres conocido como El Potaje, obviamente él era partidario del equipo de los pobres.

“Hay que conocer la historia, invertir en educación, estoy orgulloso de haber participado con las brigadas internacionales”, dijo el doctor, quien después de la guerra civil española no ha dejado de luchar porque el mundo sea mejor, porque haya distribución de la riqueza.

Así, afirma que es absurdo que haya quien diga que México está bien, cuando hay miles de personas desaparecidas. “En México más de 30 millones de gentes votaron, más que por Andrés Manuel López Obrador, en contra de la miseria, de la violencia y la corrupción”, dijo el veterano luchador social, quien aseguró que mientras tenga vida, seguirá actuando a favor de los valores que encarnaron a la segunda República Española.

Cabe señalar que el CCFC se formó recientemente, aunque tiene una tradición de más de cien años, pues nació al darse una ruptura en el original equipo que se fundó en 1887, cuando el presidente ejecutivo del equipo intentó vender el campo donde juegan para urbanizarlo.

El CCFC., busca promover el deporte de barrio, el fútbol de aficionados, la convivencia social, en lo que sin duda está de acuerdo el doctor Virgilio, pues además es un equipo de tradición obrera e izquierdista.

El doctor Virgilio Fernández del Real llegó a vivir a Guanajuato, a la colonia Marfil, en los años 50 del siglo pasado. Participó en importantes batallas de la guerra civil española, como las Brunete, Balchete y Ebro, como miembro del batallón Dombrowski.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO