Río de Janeiro, 10 Julio.- El presunto líder de una millonaria trama de reventa de entradas y director de una empresa asociada a la FIFA, el británico Raymond Whelan, está desaparecido tras huir del hotel donde se hospedaba, aseguró la policía brasileña.
La justicia de Brasil determinó este jueves que Whelan y los otros 11 acusados de participar en el esquema de reventa de boletos para el Mundial Brasil 2014 fueran encarcelados en forma preventiva.
Sin embargo, la policía civil aseguró que el británico pagó este día la cuenta de su hotel y, pese a no disponer de pasaporte, abandonó el recinto.
El comisario Fabio Barucke, que dirige la investigación contra la trama de reventa de entradas, dijo que el acusado “dejó el hotel alrededor de las 13:30 locales y a lo mejor le avisaron que veníamos en camino”.
Su supuesto escape fue captado por las cámaras de seguridad del lujoso Copacabana Palace, donde se hospeda Whelan y toda la comitiva de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Uno de los abogados de Whelan, Fernando Fernandes, dijo que el británico se entregaría este jueves a la policía, pero no especificó el momento en que eso ocurriría, por lo que el caso ha captado la atención de la prensa local.
El directivo de la empresa Match Services, asociada a la FIFA y que brinda servicios de hospedaje y boletos a personas de alto nivel adquisitivo, había sido detenido la tarde del lunes, pero sus abogados lograron horas después su libertad presentando un recurso de “hábeas corpus” y pagando una fianza.
La policía asegura que, según la información obtenida con base en 50 mil llamadas telefónicas interceptadas y a la confesión de varios detenidos, Whelan sería el responsable del suministro de boletos VIP para la posterior reventa por precios que iban hasta los 10 mil dólares.
En el inicio de la operación, 11 personas fueron detenidas el martes pasado en Río de Janeiro y Sao Paulo.
El fraude parece afectar igualmente a jugadores en activo. El diario Folha de S. Paulo aseguró que la policía llamará a declarar al hermano de Ronaldinho Gaúcho y al padre del crack brasileño Neymar Jr., Neymar da Silva Senior.
Otros ex jugadores brasileños que podrían ser citados por la policía para esclarecer su relación con el caso son el ex capitán brasileño Dunga, Junior Baiano, Jairzinho y Carlos Alberto Torres.
La policía asegura que no sería la primera vez que el grupo –que pretendía facturar 100 millones de dólares en esta Copa- actuaba, y estaría activo desde la Copa Mundial de Futbol de 2002 en Corea y Japón.