- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Españoles castigan en las urnas al PSOE y a Zapatero

El Partido Popular (PP) ha logrado una victoria arrolladora en estas elecciones autonómicas y municipales donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han pagado muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados. El castigo de los votantes a Zapatero es tan contundente que, cuando restan poco más de nueve meses para las generales, la pregunta que está en el aire es si podrá agotar la legislatura.

Los datos hablan por sí solos. Con el 95,74% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,59% y el PSOE, el 27,82%. La diferencia ronda los 10 puntos, casi el doble de lo que lograron los ‘populares’ en 1995 cuando ‘adelantaron’ un año antes el cambio signo que luego se dio en las generales de 1996. En 2007 ya venció el PP, pero entonces la distancia entre ambos era de apenas 7 décimas (35,62%-34,92%).

La lectura a estas horas es que el PP ha pintado de azul el mapa y prepara lo que puede ser el desembarco de Mariano Rajoy en La Moncloa en marzo del próximo año. Por su parte, el PSOE da, a partir de este lunes, el pistoletazo de salida para elegir nuevo líder en las primarias en una situación muy delicada tras el castigo de las urnas. José Luis Rodríguez Zapatero se ‘despide’ dejando a su partido noqueado y sin apenas poder territorial.

Es probable que los ‘populares’ redoblen ahora su ofensiva para reclamar un adelanto electoral. Preguntado por ello, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido a Zapatero para no responder. En todo caso, sí ha reconocido que el PP ha ganado “ampliamente” las elecciones.

El descontento con el PSOE y, posiblemente la movilización del 15-M, han dado alas a Izquierda Unida que, por fin, saborea una gran noche electoral. Con ese escrutinio, obtiene un porcentaje del 6,35%, cuando en 2007 se quedó en el 5,48%.

El voto en blanco ha alcanzado por primera vez en democracia el 2,63% marcando un récord.

Pero hay más ganadores en esta noche. El partido independentista Bildu, que finalmente ha podido participar en las elecciones, ha obtenido unos grandes resultados en el País Vasco y Navarra, y supera al PNV (Partido Nacionalista Vasco) en número de votos. En total, la coalición logra el 1,45% de los sufragios.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Hoy hace un año el virus llegaba a México. Nadie se imaginó lo que venía: la peor crisis en un siglo…

Por Daniela Barragán Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hasta antes del 28 de febrero del 2020, el coronavirus era un problema del resto de los países. La...

Por unanimidad, diputados inician proceso de desafuero pedido por FGR contra García Cabeza de Vaca

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. Diputado avalaron por unanimidad...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí