- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Espectáculo mediático operativo en Acámbaro, acusa PRD

Policías de Acámbaro detenidos y presentados por la Procuraduría de Guanajuato, tras operativo del 3 de mayo pasado. Foto: Mario Armas

El Partido de la Revolución Democrática, acusó al gobierno estatal de montar “un espectáculo mediático” tras el operativo del 3 de mayo pasado donde se detuvo a 17 elementos de la policía municipal de Acámbaro, entre ellos el director y subdirector de la dependencia. La dirigencia estatal de ese partido advierte que hay interés por desprestigiar al gobierno en aquella localidad.

Si bien la dirigencia estatal avaló las operaciones policíacas e, incluso, respaldó “la detención de elementos de corporaciones que estén involucradas con el crimen organizado”, reprochó que el despliegue policíaco en Acámbaro haya violentado las garantías constitucionales de 150 personas, al menos. Hasta la mañana del  domingo se tenían ya 41 quejas en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

La dirigencia estatal del partido del sol azteca, publicó en su manifiesto que “a pesar de la casi nula respuesta a las gestiones (ante el gobierno estatal), seguimos insistiendo que la coordinación entre instancias de gobierno es necesaria y obligada para hacer cumplir y garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Agrega que si bien uno de los criterios utilizados por el gobierno estatal para la depuración policíaca en aquella localidad colindante con Michoacán, fueron los resultados de las pruebas de confianza aplicados a los policías, “entre los relacionados con la delincuencia, hubo quienes aprobaron el examen, esto confirma lo manifestado por Pilar Ortega Martínez, secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Pública en el estado: estas pruebas no son del todo confiables”.

Ante ello “demandamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno unificar criterios sobre las características de los exámenes de confianza y cómo actuar con base en los resultados”.

REPROCHES AL GOBIERNO PANISTA

La dirigencia estatal del PRD, quien no obstante avala el operativo, denunció un atropello al precepto de respeto a la vida municipal quien “tiene el derecho de tener el mando sobre la policía preventiva y sólo se le releva de tal facultad en casos extraordinarios. En ningún momento el procurador de Justicia o el secretario de Gobierno fundamentaron la intervención de agentes policíacos estatales”.

Según el PRD, para tal acción, las autoridades estatales debieron presentar un oficio señalando las causas del operativo y el estatus jurídico con el que se quedaba el municipio “no hubo ni atención a la autoridad municipal ni inventario alguno, simplemente llegaron, tomaron oficinas y detuvieron por la fuerza a agentes de los cuerpos de seguridad y personal administrativo”.

 Además se denuncia que 150 personas, entre agentes de seguridad, protección civil y personal administrativo e intendencia, “los policías estatales detuvieron incluso a mujeres embarazadas”, reprochan.

“A los que menos retuvieron se les mantuvo bajo presión, insultos y golpes al menos 24 horas. Serán presentadas más quejas, especialmente por casos de tortura”.

Además refiere el manifiesto firmado por Agustín Miguel Alonso Raya, líder estatal del PRD que “se actuó con exceso, provocando un espectáculo mediático y un daño moral al gobierno municipal y sus familias así como a la ciudadanía en general porque bastaba con identificar a quienes, según las investigaciones, están vinculadas con el crimen organizado y se les detuviera sin bloquear ciudades ni alarmar a la población”.

El manifiesto concluye: “no regateamos unir fuerzas con las instancias con las instancias estatales y federales para combatir a la delincuencia, pero exigimos que los operativos se realicen en apego a la legalidad y no se use como pretexto para pretender desprestigiar a gobiernos surgidos de partidos opositores o no afines al gobierno estatal”.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí