- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Establece Consejo UNAM agenda de trabajo para León

Sesión del Consejo UNAM la noche del jueves. Foto: ZonaFranca

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato, con las consecuentes modificaciones al Estatuto General, que impartirá licenciaturas innovadoras y posgrados, llevará a cabo proyectos de investigación y desarrollará acciones de difusión y extensión universitaria.

La propuesta, que el Consejo conoció en sesión ordinaria y que, posteriormente, aprobó como punto único en trabajos extraordinarios, fue presentada por las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria, encabezadas por Gonzalo Guerrero Zepeda y Ruperto Patiño Manffer, directores de las facultades de Ingeniería y de Derecho, respectivamente.

Con este desarrollo, que recibió opiniones favorables de los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; de las Ciencias Sociales; y de las Humanidades y de las Artes, se busca establecer un nuevo espacio que ofrezca respuestas de carácter local y regional.

PROYECTO ACADÉMICO

La ENES, producto de un convenio entre esta casa de estudios y los gobiernos municipal y estatal guanajuatenses, tiene como objetivo convertirse en un espacio de excelencia, que ofrezca un modelo educativo innovador, flexible, con las herramientas adecuadas que posibiliten a los estudiantes adquirir una sólida formación.

El complejo académico, cultural, deportivo y ecológico se construirá, por etapas, en una superficie de 60 hectáreas donadas por el municipio de León, y tendrá una capacidad instalada para atender de ocho a 10 mil estudiantes de licenciatura, y de tres a cuatro mil de posgrado. Además, se impartirán alrededor de 20 licenciaturas.

Está planteada para ser una entidad innovadora, con carreras de nueva creación, pertinentes en el contexto regional, con organización departamental, planes de estudio flexibles, en estrecha vinculación con el entorno y con el propósito de dar continuidad formativa de la licenciatura al posgrado.

Además, su concepción implica el uso activo, creativo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión.

Se trabaja en el diseño de los planes de estudio de las carreras de Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Desarrollo y Gestión Interculturales, Economía Industrial, Ciencias Genómicas y Ordenamiento Territorial, entre otras.

El diseño de los programas de licenciatura atenderá la formación profesional en dos etapas: la primera —con duración de entre uno y dos años— incluirá conocimientos básicos disciplinarios, así como una orientación a la resolución de problemas profesionales, a partir del dominio de técnicas específicas. Permitirá a los estudiantes optar por un diploma técnico al término de esta etapa.

La segunda —de dos o tres años de duración— buscará consolidar la formación profesional y ofrecerá diferentes áreas de profundización en cada una de las licenciaturas. A su término, el estudiante podrá optar por continuar con estudios de especialización, maestría o doctorado.

La planta docente se constituirá paulatina y preferentemente con profesores-investigadores de tiempo completo. También contará con maestros visitantes, en estancias de investigación y sabáticas en forma presencial, además de quienes colaboren de manera virtual.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para el desarrollo de sus funciones sustantivas, la ENES definirá una estructura como unidad foránea de la UNAM, con una operación administrativa descentralizada y organización departamental.

En una primera etapa, se contempla la urbanización y bardeado del predio, así como la instrumentación de la infraestructura principal que comprenderá redes eléctricas, agua, drenaje, módulo de planta de tratamiento, subestación eléctrica, voz y datos, protección contra incendios y un estacionamiento.

En la fase inicial, la superficie total construida será de 10 mil 795 metros cuadrados. Incluirá dos edificios con aulas de diferentes capacidades, otro más para laboratorios y una sala de tercera dimensión; así como tres clínicas, una odontológica con unidades dentales, otra de admisión y diagnóstico, y una más de educación continua.

Además del Centro de Información, que albergará biblioteca, hemeroteca, mediateca, centro de cómputo y aulas especiales, se construirá un edificio para locales técnicos, almacenes y talleres de mantenimiento. Hacia el exterior, se contará con andadores y jardines y, al inicio, administración y gobierno se instalarán en uno de los edificios de aulas.

Para su construcción se contará con financiamiento parcial asegurado del estado de Guanajuato y del municipio de León, y se buscará la participación correspondiente de la Secretaría de Educación Pública.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí