- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Establecen mesas de diálogo con Segob por El Zapotillo

Funcionarios de la Segob, arribaron el viernes a Temacapulin para atender el tema de El Zapotillo. Foto: ZonaFranca

A siete años que se cristalizó el proyecto para la construcción de la presa El Zapotillo que afectará a las comunidades Tecamapulín, Acasico y Palmarejo, la Secretaría de Gobernación abrió una mesa de diálogo con los comuneros, sus representantes y fue el vínculo para el acercamiento con las autoridades de Conagua y del estado de Jalisco.

En una serie de mesas que se realizarán en Temacapulín (5 y 13 de abril) y en Guadalajara (7 de abril), se definirá por completo el proyecto, según revelaron ayer las autoridades del núcleo comunitario de los poblados que se verán afectados por la construcción del embalse que abastecerá de agua a la ciudad de León y a la zona alteña de Jalisco.

Como se recordará, el lunes 28 de marzo los habitantes de Temacapulín bloquearon las obras de construcción de la cortina en El Zapotillo, así que Carlos Reynoso Nuño, funcionario de la Secretaría de Gobernación acudió a la zona en conflicto para reunirse con los inconformes.

Gabriel Espinoza, vocero de las comunidades, mencionó que en las tres mesas de diálogo se discutirán los temas de la legalidad y la legitimidad del Zapotillo, la sustentabilidad de la obra y las alternativas existentes. Para la reunión del 13 de abril en Temacapulín, se convocó al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para escuchar de primera fuente la resolución de la comunidad.

Hasta el momento, el desarrollo de la manifestación es observada por visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y recibe el apoyo de otras agrupaciones de Chiapas, Veracruz y Guerrero, quienes han sido afectados por la construcción de presas en sus demarcaciones.

Es de mencionar que la construcción de la presa El Zapotillo, contempla inundar la comunidad de Temacapulin y representará una afectación a las comunidades de Acasico y Palmarejo, por esa razón y en un intento más por defender a sus comunidades, los habitantes realizan un plantó permanente a la entrada de la obra de la cortina del embalse.

Por tal motivo, la Conagua presentó denuncias penales ante la PGR contra los manifestantes quienes solicitaron el viernes al representante de la Segob, se retiren las querellas para mejorar el clima de negociación. Hasta este sábado no se ha dado a conocer si la Conagua se desistirá de las denuncias o no.

Más noticias

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí