- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Establecerá Secretaría de Gobierno agenda política preelectoral

Héctor López Santillana, secretario de Gobierno de Guanajuato. Foto: ZonaFranca

Debido a que no llegó una reforma electoral integral que contemple los momentos previos a las campañas políticas y que hoy generan un escollo entre suspirantes, partidos y el órgano electoral, el secretario de Gobierno estatal Héctor López Santillana anticipa que sostendrá una serie de reuniones con los actores políticos sin pasar la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Con la finalidad de establecer una serie de lineamientos que “nos aseguren a los guanajuatenses elecciones tranquilas en el 2012”, el secretario de Gobierno Héctor López Santillana anticipó que  sostendrá una agenda con actores políticos para evitar que se descarrile el proceso comicial antes, durante y después de su desarrollo.

El próximo año habrá elecciones en Guanajuato donde se renovará el gobierno estatal, el Congreso local y 46 ayuntamientos; al tiempo concurrirán las elecciones de presidente de la República, 15 curules en el Congreso federal y 2 escaños en el Senado de la República.

 Frente a ese panorama López Santillana reveló a Zona Franca que en breve se reunirá con líderes de partidos políticos y de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados de Guanajuato, con los alcaldes y delegados federales pues “queremos realizar un garante para que se establezcan las reglas y nos aseguren a los guanajuatenses elecciones tranquilas en el 2012”.

El responsable de la política interna de Guanajuato en calidad de mediador para preservar la tranquilidad política interna en la entidad, mencionó, no obstante, que las reglas a las que se habrán de sujetar los institutos que postularán a candidatos, es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pero que el diálogo entre los actores y protagonistas del proceso comicial, deberá ser claro pues “el común denominador es cómo fortalecer a nuestras instituciones”.

En fechas pasadas, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, mencionó  que a través de la Secretaría de Gobierno, se estarían realizando las convocatorias con los partidos políticos y allanar los escollos preelectorales, pero las reglas electorales habrán de ser definidas por el IEEG.

“Corresponde al órgano electoral hacer las reglas, lo que han hecho es fijar los lineamientos para el proceso electoral del 2012” mencionó, en tanto que a la secretaría de Gobierno “me corresponde fortalecer las instituciones políticas, electorales y de gobierno para que tenga un buen cauce el proceso del próximo año”, concluyó.

Más noticias

Asesinan a un hombre en colonia de Abasolo

Abasolo, Gto.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Reyes. Los hechos se registraron la mañana de este sábado. Tras escuchar detonaciones de...

Con 2,500 casos ‘desfasados’, Guanajuato registra en un día 3,329 contagios de COVID-19

León, Gto. Tras la advertencia del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, sobre el registro retardado que entregó el Instituto Mexicano...

Cubriría PRI candidaturas acéfalas en municipios y distritos; Comité Nacional hará definición

Guanajuato, Gto. Las candidaturas que se declararon desiertas en los municipios de Pueblo Nuevo y Villagrán y el Distrito XIX local, por parte del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí