- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Estados Unidos, ahora tras el líder de al-Qaeda en Yemen

Un ataque desde aviones no tripulados de EE.UU. intentó matar a una de las figuras más influyentes de al-Qaeda en Yemen, según informes estadounidenses.

El clérigo yemení nacido en EE.UU., Anwar al Awlaki, es considerado el jefe de al-Qaeda en la península Arábiga.

Según informes de las autoridades yemeníes, dos hermanos considerados miembros de rango medio de al-Qaeda fallecieron en el ataque con aviones no tripulados en el sur de Yemen el jueves.

El ataque se produjo sólo unos días después del ataque en Pakistán en el que murió el fundador de al-Qaeda, Osama bin Laden.

El Pentágono se negó a hacer comentarios sobre los informes de que Anwar al Awlaki era un blanco específico en Yemen.

Según el Ministerio de Defensa de Yemen, el misil disparado desde el avión no tripulado impactó un auto en la provincia de Shabwa en el que iban los dos hermanos, identificados por las autoridades de ese país como Musa’id y Abdullah Mubarak.
Pero los informes de Washington ahora sugieren que altos oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses creían que en el auto iba Anwar al Awlaki

“Nosotros esperábamos que fuera él”, dijo un funcionario de EE.UU. en condición de anonimato a la cadena CBS News.
Se cree que el aparente intento de dar muerte a Al Awlaki es el primer ataque militar estadounidense del que se tiene noticia en Yemen desde mayo de 2010, cuando unos misiles mataron por error a un funcionario del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh.

En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país dijo que esos ataques habían sido suspendidos.
El informe llega mientras los yemeníes salen a las calles para exigir la dimisión de Saleh, en el poder desde hace 30 años.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal hubo varios intentos para determinar la ubicación de Awlaki el jueves.
Se escapó de un ataque inicial de tres cohetes disparados contra un vehículo en el que viajaba y luego intercambió el auto con los dos hermanos, que murieron en un segundo ataque desde un avión no tripulado, informó el periódico.

Washington considera a la rama de al-Qaeda con base en Yemen como la célula terrorista más activa en el mundo.
Se estima que cuenta con unos 300 combatientes en ese país, localizados en torno a las cadenas montañosas donde el gobierno central tiene poco alcance.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí