- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Estados Unidos reinicia vuelos de repatriación voluntaria a México

Autoridades de Estados Unidos y México reactivaron hoy, por octava ocasión, el programa anual binacional de repatriación voluntaria de indocumentados mexicanos detenidos en Arizona, que regresan en avión a su país de origen durante el verano.

El programa, que se realiza bajo la cooperación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tiene el propósito de ofrecer un regreso seguro a los indocumentados, prevenir la muerte de inmigrantes en el desierto de Arizona y alterar las rutas utilizadas por los traficantes o “coyotes”.

“El programa de Repatriación al Interior de México ofrece a los indocumentados la oportunidad de regresar voluntariamente a sus hogares, lejos de los peligros del desierto de Arizona y Sonora, y demuestra cómo los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando juntos para salvar vidas”, dijo Randy Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson.

El programa de orden humanitario incluye el traslado en avión de inmigrantes considerados “en riesgo” por su edad, condición física o la distancia hacia sus lugares de origen”, indicó Hill.

El primer vuelo con indocumentados partió este lunes del Aeropuerto Internacional de Tucson, Arizona, con destino a la Ciudad de México. Los vuelos serán diarios y se mantendrán con la misma ruta hasta el próximo 28 de septiembre.

Al llegar a la Ciudad de México, los participantes en el programa reciben transportación gratuita en autobús a sus lugares de origen en el interior de México.

El programa fue establecido en forma coordinada entre México y Estados Unidos en julio de 2004 con el fin de salvar vidas de inmigrantes durante la temporada de calor extremo en el desierto de Arizona.

Desde entonces, cada año regresan entre 12 mil y 20 mil inmigrantes, bajo el programa, los indocumentados mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en los sectores de Yuma y Tucson.

Los detenidos son trasladados a instalaciones de esa corporación en Nogales, Arizona, donde son revisados por médicos y entrevistados por funcionarios consulares mexicanos antes de ofrecerles la oportunidad de participar voluntariamente en el programa.

Desde que inició el programa, en el 2004, más de 102 mil inmigrantes mexicanos han sido regresados con seguridad por avión al interior de su país.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí