- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Estiman pérdidas del 50% en turismo de Guanajuato capital

Guanajuato. Gto. La Dirección de Desarrollo Turístico y Económico de la capital estimó perdidas de hasta un 50 por ciento para el cierre del 2020, debido a las afectaciones que trajo la pandemia de COVID-19.


El titular del área, Daniel Gutiérrez Meave, expuso que la derrama económica durante el 2019 fue de más de 6.5 mil millones de pesos, y para este año se prevé que el cierre apenas alcance los 3 mil millones de pesos.

“Afectaciones sabemos que las hubo, el año pasado la derrama económica fue de 6 mil 500 millones de pesos, hablamos que nosotros íbamos cerca de la mitad”.

El funcionario municipal dijo que habrá que esperar al final del año para realizar el cierre y conocer realmente de cuánto fue la afectación.

Expuso que al iniciar la pandemia el porcentaje en materia turística era del 0 por ciento, pues la actividad se vio paralizada porque lo primero era cuidar la salud y respetar las medidas de prevención ante el COVID-19.

Daniel Gutiérrez reconoció que hay temor de que el semáforo de reactivación pueda regresar a rojo, lo que podría cambiar el pronóstico de cierre de año.

Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y evitar que muchas de las actividades vuelvan a cerrar.

“Cuando se abre el semáforo empezamos con una ocupación del 5 por ciento, y luego llegamos al 18 por ciento. Ahorita está estable, se ha mantenido en 28 por ciento y los fines sube, en puentes vacacionales sí llegamos al 50 por ciento de ocupación que es lo máximo, así queremos que se mantenga para tener la reactivación económica”.

El director de Desarrollo Turístico y Económico dijo que para la temporada de fin de año, algunos hoteles sobre todo los del Centro Histórico registran reservaciones, que podrían perderse de cambiar el semáforo a rojo.

“El temor, claro que hay, pero hay que seguir cuidando las medidas y depende del comportamiento”.

Más noticias

COVID-19 Deja sin Delegados a dos comunidades en Celaya

Celaya; Gto.- Son dos los delegados de comunidades que perdieron la vida a causa del Coronavirus, pero aún no se designó nuevos encargados debido...

Impactará por 24 millones de pesos en nómina aumento salarial a funcionarios de Celaya

Celaya; Gto.- El incremento del 3.5 por ciento de salario para los 3 mil 200 empleados de las 23 dependencias de la administración municipal...

Asesinan a dos hombres durante la madrugada, en León

León, Gto. Durante la madrugada de este viernes dos hombres fueron asesinados en diferentes zonas de la ciudad. Los homicidios registrados en la comunidad de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí