- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Estudian impacto forestal en Sierra de Lobos

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato. Foto: Mario Armas.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, recibió del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias – INIFAP-, CONACYT y Fundación FEMSA, el Estudio de Manejo Integral de los Recursos Naturales de la ciudad de León.

Dicha investigación, primera en su tipo a nivel nacional, fue elaborada con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable de la Cuenca de la Sierra de Lobos.

El estudio abarcó la conformación de un sistema de información geográfica para conocer las características físicas del lugar, a través del análisis de los recursos naturales e infraestructura, con la implementación de imágenes de satélite y fotografía aérea.

Se integraron resultados de la productividad del agua en el sector agrícola de la zona sur de Sierra de Lobos; recursos naturales del suelo y vegetación, en donde se concluye que las actividades de mayor impacto son la agricultura y ganadería, así mismo, que el pago de servicios ambientales como el ecoturismo es una opción viable.

De igual forma, precisó que este estudio presenta datos de la edad del agua subterránea, lo que permitirá promover la conservación del suelo y vegetación principalmente en la parte suroeste de la Sierra de Lobos.

Asimismo, se realizó una reconstrucción del clima para conocer las variaciones que han tenido los periodos de lluvia a lo largo del tiempo en esa zona serrana y los efectos del cambio climático.

En el mismo sentido, se integró un sistema de soporte de decisión para identificar acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos con la participación de usuarios, prestadores de servicios, organismos gestores e instituciones gubernamentales, concluyéndose que es necesario fortalecer la cultura ambiental entre la población, el cumplimiento de la Ley en Materia Ambiental y promover el pago de servicios ambientales en la Cuenca de La Sierra de Lobos.

Por otra parte, añadió el Mandatario Estatal, se fortalecerán estas iniciativas ciudadanas que son apoyadas por instancias gubernamentales, con obras y acciones que se promueven en Guanajuato a favor del desarrollo sustentable.

Destacó la operación de 17 plantas de tratamiento para llegar a un total de 32 en todo el Estado, así mismo, la construcción de 6 más que coadyuvarán al saneamiento, para al final del sexenio, tratar del 94 por ciento de agua residuales en cabeceras municipales.

De igual forma se concreta para el municipio de León la construcción de la presa El Zapotillo, infraestructura hidráulica que tiene una inversión de 8 mil millones de pesos para traer 120 millones de metros cúbicos de agua.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Silva Almaguer, director General de Coca-Cola FEMSA México; Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León; José Cueto Wong, director del INAFAP; Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología; y Jurgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y Caribe.

Más noticias

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Apoyo a los candidatos de Morena dependerá del cumplimiento de estatutos: aspirante a diputado federal

Irapuato, Gto.- Mientras que los candidatos de Morena hayan cumplido con los estatutos habrá apoyo, de lo contrario serán los primeros en evidenciarlos, señaló...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí