- Publicidad -
sábado, mayo 3, 2025

Estudiantes del IPN determinan en asamblea acciones contra nuevo reglamento

Ciudad de México. Luego de que miles de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron movilizaciones en la capital del país para protestar por la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, alumnos de 37 escuelas realizaron la tarde de este viernes una asamblea general en la explanada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

288932914
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora General del IPN. Foto: especial

Durante el congreso estudiantil, en las instalaciones tomadas, los manifestantes acordaron generar un pliego petitorio y definir las acciones para exigir que se desapruebe el reglamento que busca “volverlos cada vez más técnicos”, el cual fue aprobado la madrugada del pasado miércoles por el Consejo General Consultivo.

En tanto, anunciaron que el paro de labores continuará en la Unidad Profesional Upiicsa hasta el martes, cuando se retomarán las clases suspendidas desde el 25 se septiembre.

Ante ello, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reiteraron su disposición al diálogo para retomar la estabilidad de las unidades académicas, atender a las comunidades y construir los acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance del organismo.

En un comunicado, la institución dio a conocer que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, ya se ha restablecido el Plan de Estudios 2004.

Abundó que durante este año se trabajará en la revisión del nuevo Plan de Estudios, que será 2015, con la participación de la comunidad de la escuela.

La asamblea de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan del IPN emitió por su parte un comunicado.

“Decidimos manifestarnos durante 20 minutos sobre avenida Periférico y, como está ocurriendo en otras unidades, realizar un paro de labores hasta el martes próximo”, anotaron.

Tras dar a conocer un pliego con 14 demandas, asentaron que “en particular decidimos luchar por transparencia y claridad en la elaboración del anteproyecto del Reglamento Interno y el Plan de Estudios.

“Pedimos saber fechas de reunión, modificaciones y que se realice consulta a la comunidad estudiantil para ratificar los cambios”, agregaron.

POSTURA DE POLITÉCNICOS

Los alumnos argumentan que el artículo 47 del nuevo reglamento plantea que un estudiante que adeude más de dos materias por más de dos semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, sin embargo esto ya se exigía desde el plan de 1988.

Detallan que al eliminar el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el alumno no tiene la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.

Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

Y cuestionan que el nuevo reglamento no establece si estas actividades o proyectos tendrán injerencia en las unidades de aprendizaje o la modificación de planes de estudio.

También señalan que el reglamento elimina el principio de que para ser directivo del IPN se deberá ser egresado del Instituto, además de que priva a los estudiantes de expresar sus inconformidades en una manifestación como la que en este momento realizan.

Durante la asamblea, también convocaron a otra reunión general este sábado afuera de la Biblioteca en Zacatenco a las 13:30 horas.

El nuevo Reglamento incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se tiene como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa.

Con información de SinEmbargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO