- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Ética para chavos

Dedicada a mis alumnos de tercero de secundaria que mañana se gradúan.

Recuerdo la pregunta que me hicieron algunos de ustedes el primer día de clases ¿ Y para qué nos servirá la formación Cívica y Ética?. Casi me preguntaban ¿ Y eso con qué se come? Buena pregunta, pensé. Yo llevaba elaborada una serie de conceptos que me pedía la programación académica, sin embargo accedí a contestarles. Su inquietud y curiosidad por la materia era en ese momento lo más importante.
Así de sencillo: La formación cívica te servirá para que seas un buen ciudadano; la formación ética, para que seas un buen ser humano y ganes en libertad y felicidad.
Formarte de una manera cívica te ayudará a ser un mejor mexicano(a); amar a tu patria; conocer sus leyes y respetarlas; saber tomar decisiones de manera informada y en base a principios legales; conocer los valores democráticos y hacerlos parte de tu vida; apreciar los derechos humanos fundamentales y procurar que se respeten; saberte parte de un mundo multicultural que exige tolerancia y empatía; y conocer tu papel de adolescente en los asuntos de la vida económica, social, política y cultural de nuestro país. Vaya reto nos propusimos.
En la parte de la formación ética – que es el tema que nos ocupa esta columna- el reto fue mayor. Primero fue la oportunidad que se dieron de auto-conocerse, valorarse, saber que tienen capacidades, talentos y un gran potencial. Sí, todo esto tienen a su corta y hermosa edad.
Partiendo de allí, iniciamos el viaje . Trabajamos en el proyecto de vida, dicho en palabras de ustedes, “ a qué le tiramos” en el especio de tiempo y lugar que les tocó vivir y a esta altura de la historia de sus vidas. ¿ Fue padre verdad? Posteriormente identificamos nuestra identidad personal, nuestra historia familiar y nuestra identidad nacional. Ahora sí, las decisiones las tomarás en base a valores éticos. ¿ Cómo está eso?
Dice Fernando Savater en su “Ética para Amador”, – no se les olvide leerlo- que por ética se entiende “ese saber vivir”, es “ el arte de vivir bien”, es “estar a gusto contigo” . Más aún, señala que es “darse la buena vida”, refiriéndose no a la expresión que conocemos de vivir en excesos y de manera desordenada, sino todo lo contrario, actuar de una manera que nos reditúe felicidad, serenidad y paz con nosotros mismos. El término de Savater no dista mucho de las palabras de nuestros abuelos cuando nos decían “quiero que seas un hombre de bien”.
Rescataremos algunos conceptos importantes de nuestro curso que el día de hoy termina. ¿Qué les parece?.
Hablamos mucho del respeto como un valor universal. Respeto hacia uno mismo. Recuerden que dijimos que la dignidad es algo con lo que naces y debes salvaguardarla toda tu vida respetando tu integridad como ser humano. Luego el respeto hacia los demás. Tratar a las personas como seres humanos. No se te olvide que es ante los demás como nosotros nos humanizamos, nos hacemos también humanos.
Sobre la libertad. Uff! Ahora resulta que no es hacer lo que se me viene en gana. Reflexionamos que la libertad tiene que ir de la mano con la responsabilidad. Responsabilidad viene del latin responsum que significa responder. ¿ Cómo respondemos ante nuestra libertad, ante la confianza que tus papás te brindan?
Somos verdaderamente libres cuando sabemos optar por lo mejor y más conveniente para nosotros. Siempre tienes opciones y elegir requiere conciencia y conocimiento. Así, vas a optar por lo que promueve y enaltece tu vida, no por lo que la destruye y te hará polvo, como son las adicciones. No hay libertad sin responsabilidad.
Aprendimos (yo también aprendí mucho de ustedes) que los conflictos son parte de la vida y que nos podemos superar siendo creativos, tolerantes, dialogando y siendo asertivos. Reconocimos que de los errores también se aprende, se crece y que podemos desarrollar ciertos aspectos en nuestro crecimiento personal que nos hacen resilientes.
Me gustaría abarcar todo el contenido de la materia en este columna, no obstante espero que te lleves una semillita para que cultives día a día tu proyecto de vida, abonándolo con los valores, los talentos, los principios, para que cada día florezcas como la personas que deseas ser y que tus papás, Dios y la gente que te ama, quiere que seas, sobre todo una persona feliz.
Deseo que todo esto te sirva en tu diario vivir. Qué bueno que pasaron el examen y que nadie reprobó la materia, pero me dará más gusto si tienes estas herramientas para hacer frente a la vida. Deseo mucho éxito para ustedes en su preparatoria y en su futuro. Que sigas formándote con un interior lindo y recto, para que vivas feliz. Felicidades.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí