- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

EUA niega que pretenda establecer fuerza militar en Honduras

EUA. 8 de abril 2015.- Estados Unidos negó que tenga intención de establecer en Honduras la sede de un contingente de Fuerzas Especiales y aclaró que sólo pretende realizar ejercicios conjuntos entre infantes de marina y sus contrapartes hondureños.

“Lo que hay es una solicitud de Estados Unidos de traer un grupo reducido de infantes de marina a este país por un tiempo determinado muy corto, de junio a noviembre”, indicó el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

“No es un aumento de tropas de Estados Unidos ni mucho menos”, precisó el diplomático durante la entrega de un centro de atención de emergencias a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en esta capital.

“Hemos solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre de 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor”, añadió.

Explicó que la solicitud se formuló en el marco de la colaboración que Estados Unidos presta a Honduras en asuntos de preparación ante desastres naturales, así como en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hasta ahora, todavía estamos esperando la aprobación final de los funcionarios correspondientes en el gobierno de Honduras” para llevar a cabo los ejercicios conjuntos, aseveró el diplomático, citado por medios de prensa locales.

Nealon realizó la aclaración luego que la víspera circuló una versión de que Estados Unidos le había propuesto a Honduras albergar un contingente de Fuerzas Especiales para Latinoamérica, cuyo objetivo sería responder a crisis en la región.

Según una versión del portal www.defensa.com, el contingente de 250 marines estaría estacionado en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, en el centro de Honduras, y empezaría a operar en el segundo semestre de 2015.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img