- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Evacúan Tamaulipas por ‘Arlene’

Hay alerta amarilla en Tamaulipas debido a la Tormenta Tropical Arlene, por lo que el gobierno de Tamaulipas, ordenó la evacuación inmediata de habitantes en zonas de alto riesgo en el sur de la entidad e instaló el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que el titular de Protección Civil, Pedro Benavides, ya se encuentra en el sur de la entidad encabezando las labores que se ameriten para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira.
Agregó que la Secretaría de Salud activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y ordenó el despliegue de 12 brigadas médico-epidemiológicas.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García-Manzo, informó que desde este miércoles se emitió un aviso urgente a las ocho jurisdicciones sanitarias para llevar a cabo acciones de preparación y coordinación con las áreas de Protección Civil y monitoreo sobre la evolución del meteoro.
Destacó que se contemplan acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna los brotes, control larvario para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, monitoreo de los alimentos y agua, así como encalamiento para mantener la sanidad de las localidades afectadas.

“Desde las primeras horas de este miércoles se activaron tres brigadas médico-epidemiológicas en la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, así como otras tres en las comunidades del municipio de El Mante, más las que sean necesarias para proteger la salud de los tamaulipecos”.

Destacó que las acciones son urgentes ya que Tamaulipas buscará por todos los medios proteger a la población de los embates climatológicos y de cualquier contingencia asociada a la tormenta tropical Arlene.

Por su parte, Roberto Schuldes, director general del Organismo de Cuenca, informó que la tormenta se organiza mejor y se desplaza hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, con una zona de alerta desde barra de Nautla, Veracruz, hasta la bahía Algodones, Tamaulipas ó Laguna Madre, con un índice de peligrosidad moderado.

El funcionario señaló que de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, la ubicación del centro del ciclón se localiza en las coordenadas 21.2 grados latitud norte 95.7 grados longitud oeste, con una distancia al lugar más cercano de 180 km al este de Tuxpan, Veracruz, y 255 km al este-sureste de Tampico, desplazamiento actual hacia el oeste a 13 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora.

Arlene mantiene fuerte a intensa actividad nubosa dispersa, sobre la península de Yucatán y la mayor parte del litoral del Golfo de México así como desprendimientos nubosos en el centro del territorio nacional.

Con una amplia circulación, esta tormenta mantiene potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre Tamaulipas y Veracruz, de fuertes a intensas en Tabasco, Puebla, Tlaxcala, México e Hidalgo y fuertes en Morelos y el Distrito Federal.

Actualmente mantiene vientos fuertes y oleaje elevado, los cuales se extienden a 220 km desde su centro.

Schuldes Dávila informó que para el día de mañana, se espera que Arlene se ubique a 75 km al este-Noreste de Tuxpan, Veracruz, a 165 km al sureste de Tampico desplazándose hacia el oeste con vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de 110 km por hora, afectando los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo león, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Chapas Morelos y la ciudad de México.

Debido al potencial de lluvias con acumulados de 100 a 200 mm en Tamaulipas y Veracruz, con máximas puntuales de 300 mm, se recomendó a la población en general extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, aumento en el caudal de ríos y arroyos, además de atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a toda la navegación marítima del Golfo de México, por vientos fuertes y oleaje elevado y frecuente en zonas costeras.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, indicó que ante las contingencias generadas por las fuertes lluvias, el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los responsables del programa de Abasto Diconsa, Liconsa y otros organismos descentralizados, que estén atentos y actúen de manera oportuna ante cualquier llamado de emergencia.

Señaló que se mantiene una coordinación estrecha y permanente con las instancias municipales de Protección Civil, a fin de auxiliar a la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad y con ello evitar tragedias humanas.

“Aquí lo importante es trabajar en equipo y de manera eficaz, privilegiar la parte humana y cuidar que tanto niñas, niños, mujeres y ancianos, principalmente, tengan un albergue seguro y los apoyos alimentarios necesarios, para salir adelante cuanto antes de esta situación derivada de las lluvias”, enfatizó

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí