- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Exhorta FCH a encontrar solución conjunta a inundaciones

El presidente de México, Felipe Calderón, atestiguó el arranque de una excavadora en una de las 25 lumbreras con que contará el Túnel Emisor Oriente. Este tipo de obras para el desalojo y tratamiento de aguas negras, señaló el mandatario, fueron ignoradas décadas atrás debido a que no se ven y la inversión es muy grande, poniendo al valle de México en riesgo “de una inundación catastrófica”.

Dijo que el túnel debió hacerse desde “hace muchísimo tiempo” y es una parte de la solución a los problemas de inundaciones en el valle de México porque duplicará la capacidad de desagüe en la zona, pero llamó a las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal a evitar la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de tratamiento de aguas residuales.

Además, exhortó a resolver el tema de los basureros a cielo abierto de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, Estado de México, que obstruyen el paso de agua a los canales existentes y recordó que se trata de una atribución municipal de acuerdo a la Constitución, aunque expresó la disposición de su gobierno para ayudar.

En compañía del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el empresario Carlos Slim y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, Calderón descendió 30 metros en la lumbrera uno, ubicada en avenida Lombardo Toledano, colonia Santa María Xalostoc, Ecatepec, para conocer el funcionamiento de la tuneladora o “megataladro”, que forma parte del Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros de longitud y de 30 y 160 metros de profundidad.

El primer mandatario señaló que además de no haberse invertido en este tipo de infraestructura requerida en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tampoco se le ha dado mantenimiento a la existente, y ahora hace falta una capacidad de desagüe de 120 metros cúbicos por segundo. Con el túnel, dijo, se van a poder desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo.

“Necesitamos ponernos en los zapatos de la gente que cuando ve entrar el agua negra a su casa, cuando ve que se le mojan los poquitos muebles que han podido tener, cuando se les echa a perder el refrigerador, lo de menos es que le expliquemos si esto es responsabilidad de uno o es responsabilidad del otro. La gente nos exige a todos, y con razón, que le arreglemos su problema y que le cumplamos, la gente quiere respuestas a esta problemática”, señaló el presidente Calderón.

“Seguiremos trabajando y buscando esa coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, con los alcaldes, con los jefes delegacionales de una y otra entidad, para poder evitar de fondo este problema, cada quien tiene que hacer su parte, unos más, otros menos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal y destacó que el Túnel Emisor Oriente es la mayor obra de infraestructura de su tipo en el mundo, con la cual “queremos intensificar nuestras acciones para evitar inundaciones catastróficas”.

Durante su intervención, Peña Nieto hizo hincapié en generar un sistema de operación metropolitano, y no sólo de coordinación, entre los gobiernos de la Ciudad de México, el estatal y federal para disminuir los riesgos ante las fuertes lluvias que se anuncian en las próximas semanas.

El gobernador reconoció el apoyo del gobierno federal en las labores de auxilio a las familias afectadas con las inundaciones por el desbordamiento del río de los Remedios y el esfuerzo que realiza para ampliar la capacidad de los sistemas de drenaje que tiene el valle de México, los cuales se vieron rebasados por las lluvias generalizadas de la semana pasada.

Por su parte, el titular de la Conagua, Luege Tamargo, destacó que el Túnel Emisor Oriente es la obra más grande de México, después de 35 años que se hizo el drenaje profundo, pero además en su tipo es la más grande del mundo en el desagüe y tratamiento de aguas negras.

“Será como un sistema de reforzamiento del Emisor Central, pero de mayor capacidad, ya que es un túnel de 62 kilómetros de longitud que requirió la construcción de 25 lumbreras y se construye en seis frentes, cada uno con una máquina tuneladora de las más modernas en el mundo”.

La gran noticia de hoy, dijo Calderón, es que terminamos el segundo tramo completo del Túnel Emisor Oriente. “El primero fue, allá, en la salida, por allá, en Hidalgo; éste es el segundo túnel, y estamos acelerando el paso para poder concluir con la primera etapa de cinco túneles de este lado del Valle de México y construir, al final de esta primera etapa, una gran planta de bombeo que permita sacar las aguas del drenaje hacia pendientes, otra vez, que vayan hacia afuera del Estado de México”.

Con información de agencias.

Más noticias

Además de la pandemia, farmacéuticos de León sufren robos a mano armada

León, Gto. Además de los problemas que enfrentan por la pandemia, los dueños de farmacias en las colonias de San Juan Bosco, Piletas y...

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí