- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Exige senadora castigo a policías de León

El pasado 15 de junio la senadora originaria de Tabasco por el PRD, Rosalinda López Hernández, propuso revisar y sancionar los actos de policías y árbitros calificadores que se muestran en dos videos, en el que abusan de su autoridad cometiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de detenidos en las instalaciones de la Central de Policía (Cepol) en León Guanajuato.

A pesar de que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ya tiene abierta la investigación sobre los casos en los expedientes 122/11 y 123/11, la senadora mandó al Congreso de la Unión varios puntos de acuerdo para que se condenen las conductas abusivas, arbitrarias y violatorias de derechos humanos por parte de elementos de Seguridad Pública del Municipio de León.

En el documento expuesto, la senadora establece su condena por las violaciones  a la normatividad que defiende los derechos de niños y niñas, y de manera general los derechos humanos.

“En apoyo a las investigaciones que ha abierto la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, consideramos de gran importancia que el Congreso de la Unión pronuncie una condena enérgica sobre estos hechos, particularmente en el marco de la reciente publicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Las conductas desplegadas por el personal de la Central de Policía Poniente de León, constituyen violaciones a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país. Y de manera particular en el caso de los menores de edad, se contraviene lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También es necesario dejar en claro que la actuación de los elementos policiales de León captados en ambos videos no solamente constituyen violaciones procesales contrarias a la propia Constitución y las leyes estatales, sino que son conductas delictivas que por ningún motivo deben quedar impunes”, propuso la senadora ante la Comisión Permanente del Congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO