- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Exigen a Nicéforo Guerrero cumplir con La Bufa

Los ciudadanos piden que se garantice de manera formal el nombramiento de Área Natural Protegida a La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.
A seis meses de que cuevanenses alzaron al voz mediante su voto para rechazar la urbanización del cerro La Bufa, activistas de diversas asociaciones ecológicas, exigen al alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero, garantice se cumpla la voluntad de los ciudadanos.

Ha pasado un año de la demanda de la ciudadanía por preservar el entorno de los cerros La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, sus faldas y cerros circundantes, cuando se manifestaron en contra de la autorización, ilegal y plagada de irregularidades, que otorgó la factibilidad de cambio de uso de suelo a la constructora Azacán para urbanizar el predio denominado “Granja La Bufa”.

Por ello, asociaciones civiles, como Guanajuato Somos Todos, Frente Cívico Euquerio Guerrero, Rescatando Los Picachos y Ciudadanos Independientes, impulsaron el “NO” mediante un plebiscito el 5 de diciembre pasado.

En marzo, se solicitó por escrito al gobernador Juan Manuel Oliva se declararan los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero como Área Natural Protegida; el oficio se turnó al Enrique Kato Miranda, director del Instituto de Ecología del Estado, sin que a la fecha hayan tenido alguna respuesta.

Aún más, desde enero pasado la empresa constructora presentó una demanda contra el Municipio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que pone en riesgo el mandato ciudadano. Al día de hoy el gobierno municipal no ha querido proporcionar a la ciudadanía información precisa al respecto.

Mediante un comunicado, informan que el pasado 13 de junio, las ONG ofrecieron al alcalde Nicéforo Guerrero coadyuvar en el asunto bajo la figura jurídica del AmicusCuriae, “a lo que la autoridad respondió en términos agresivos y fuera de lugar, reincidiendo en la persecución administrativa de uno de los miembros de este movimiento.

Por ello, el movimiento ciudadano anunció nuevas manifestaciones públicas como protesta a la nula respuesta de las autoridades, entre ellas, una verbena este viernes a las 3:00 de la tarde en la fiesta de la Presa de la Olla y el Día de la Cueva de San Ignacio, donde se estarán recolectando firmas para exigir al gobierno de Guanajuato garantías en las peticiones ciudadanas.

Más noticias

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Boleros, comerciantes afectados por la pandemia en León

León, Gto. Si hay un tipo de comerciante que se verá perjudicado si las medidas sanitarias vuelven a cerrar el primer cuadro de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí