- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Explosión de coche bomba en Colombia deja 17 heridos

Una explosión de un coche bomba en la ciudad colombiana de Popayán dejó 17 personas heridas la noche del sábado, aunque según las autoridades la tragedia adjudicada al movimiento guerrillero ELN pudo ser peor, ya que el objetivo era detonar el vehículo en un barrio céntrico.

Se trata del primer ataque con coche bomba adjudicado a rebeldes izquierdistas que se registra en una capital departamental después del ejecutado por las FARC en Bogotá en agosto del 2010, frente a la sede de una cadena radial, que dejó a nueve personas heridas y graves destrozos materiales.

La explosión se produjo el sábado en horas de la noche en una de las entradas a la ciudad de Popayán, la capital del departamento del Cauca, una región montañosa y selvática, estratégica para la producción y el tráfico de cocaína, en donde las guerrillas de las FARC y del ELN se mantienen activas y resisten una ofensiva militar del Gobierno.

“La persona que fue capturada y que conducía el vehículo manifestó pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Podría tratarse de una reacción frente a los operativos contra el narcotráfico”, declaró a periodistas el general Orlando Pineda, comandante regional de la policía.

La oficina de Acción Social de la Presidencia destacó el rápido accionar de la policía, que acordonó la zona, alertó a la comunidad y solicitó apoyo de equipos antiexplosivos, lo que evitó que se produjera una tragedia mayor.

Pineda reveló que el detenido admitió que el objetivo era llevar el vehículo cargado con 70 kilos de explosivos y detonarlo en un céntrico sector de Popayán, en donde decenas de personas se reunían para celebrar el título de Nacional en el Campeonato Apertura de la liga de fútbol de Colombia.

La explosión dejó sin energía eléctrica a un amplio sector y destruyó fachadas y vidrios de 35 viviendas. Además, ocasionó daños en 12 vehículos.

Popayán tiene unos 300.000 habitantes y es conocida como la Ciudad Blanca, porque la mayoría de las paredes de las edificaciones céntricas están pintadas con ese color.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que ha cobrado miles de vidas.
Aunque la intensidad de la confrontación se ha reducido considerablemente por una ofensiva gubernamental que obligó a la guerrilla a replegarse y en medio de la que han muerto importantes comandantes rebeldes, las FARC y el ELN aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto.

El ELN, fundado en la década de 1960 por sacerdotes católicos radicales, es la segunda fuerza rebelde de Colombia, después de las FARC.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO