- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Extorsionadores usan lo último en tecnología

Los responsables de las extorsiones en la República Mexicana proceden en 90% de los casos de penales capitalinos. De 916 bandas que operaban en los penales, hoy se sabe que siguen operando 853, y se conoce que 15 de las bandas más activas operan en cárceles del Distrito Federal y nueve en el estado de México.

Utilizan la tecnología para delinquir, de acuerdo con el presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., Fernando Ruiz Canales, quien detalló que los maleantes “utilizan celulares, y ahora utilizan PC desde donde hace llamadas por el sistema Skype, el colmo es que tienen conexión Wi-Fi”.

Es mentira que en los penales del estado de México se inhiban o impidan que los reos realicen llamadas al exterior, asegura Fernando Ruiz.

“Las pruebas que se hicieron para bloquear las señales en los reclusorios fallaron por dos razones: el equipo estaba pasado de frecuencia, es decir, bloqueaba señales más allá de los penales y afectaba particulares, y la segunda razón es porque los mismos custodios apagaban los equipos para que pudieran hacerse las llamadas”, afirmó.

Los custodios reciben 30% de cada extorsión, además ha surgido otro negocio en los reclusorios, explica Ruiz, “los teléfonos los rentan los custodios en mil 500 pesos semanales, esta renta se paga por dormitorio o por reo”.

En el caso de la ciudad de México, donde las autoridades proponen reinstalar antenas de inhibición de señal, “nosotros lo hemos dicho, no van a funcionar porque se va repetir el esquema, los custodios las van apagar”.

En 2011 las extorsiones han incrementado. “Se registran 6 mil 500 extorsiones cada 24 horas, de estas el 32 ó 33% paga la extorsión”, sostuvo.

En el periodo 2001 a 2011 los extorsionadores han obtenido más de 844 millones de pesos a nivel nacional, “de este monto, 35% proviene de las extorsiones donde los delincuentes son o se hacen pasar por miembros de los grupos criminales “Los Zetas” o “La Familia Michoacana”, explicó Ruiz.

Las modalidades de extorsión más lucrativas son:

1.- Supuestos integrantes de “Los Zetas” o La “Familia Michoacana”
2.- Supuesto hijo secuestrado
3.- Amenaza de secuestro o muerte
4.- Concurso Boletazo
5.- Hijo detenido en centro comercial por robo
6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí