- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Falta cultura de donación en Guanajuato

En Guanajuato hay poca cultura de la donación, actualmente existen 900 personas esperando recibir un riñón y se cuenta sólo con 14 donadores en lo que va el mes de enero y febrero, a pesar de que ha ido en aumento, informó el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodolfo Hernández Escoto.

En Guanajuato habrá más de 400 personas nuevas que sufrirán del riñón, las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades que más achacan a los riñones.  

De acuerdo a la ley que prohíbe la compra de órganos, en Guanajuato y en México no existe el tráfico de estos, aclara el Director, de ser así, se castigará a la persona y a los médicos involucrados.

“En Guanajuato no hay tráfico de órganos es una situación que está muy bien controlada, yo te puedo asegurar que no hay un tráfico de órganos en México ni documentado ni antescendente de tal”, afirma el Director.

Para la lista de asignación el comité de trasplante realiza una sesión para que se lleve a cabo, tomándose en cuenta el tiempo de espera y la oportunidad, esto es, que no tenga alguna enfermedad que afecte la vida ya que se será inmunosuprimida.

“No hay tráfico de influencias ya que el comité que lo forma cuida mucho  estos principios legales de la oportunidad, la factibilidad y el orden en una lista de espera”, comenta el Director.

Con motivo del día internacional del riñón la Universidad de Guanajuato en las instalaciones de la facultad de medicina de León, ofreció una plática para fomentar el conocimiento de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes riesgosas y tratables. 

Más de 500 millones de personas en todo el mundo donde el 10% de adultos tienen daño renal, el 13% mayor de 20 años sufre algún tipo de enfermedad renal y aproximadamente el 4% presenta insuficiencia renal.

Este daño va muy ligado con la Diabetes que es la epidemia del siglo 21, actualmente en el mundo 240 millones de  personas sufren diabetes, un tercio de personas se ven afectadas del riñón por esta enfermedad y se espera suba la cifra a 380 millones para el 2025.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img