- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Familiares exigen castigo en caso New’s Divine

A tres años de la tragedia, padres y amigos de los nueve adolescentes que murieron tras el fallido operativo en la discoteca New’s Divine exigieron justicia y castigo a los responsables de los hechos.

En una velada para recordar a los jóvenes, alrededor de 100 personas se concentraron anoche afuera del establecimiento ubicado en Eduardo Molina, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Leticia Morales, cuyo hijo Rafael murió con 15 años de edad, reiteró que ha pasado el tiempo y las autoridades capitalinas no han hecho nada para castigar a los culpables.

“Ellos saben quiénes son, pero no han querido hacer nada”, reclamó.

Este año, los padres de los jóvenes fallecidos constituyeron una Asociación Civil para que su lucha se fortalezca, pues en los años anteriores no los han escuchado. Este grupo ya se reunió con los papás de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Sonora, para apoyarse mutuamente.

Informe del Tribunal

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Fedearl (TSJDF) presenta hoy un informe a tres años de la tragedia, en el que se documentan tres sentencias.

El documento detalla el avance y estancamientos en los procesos contra 36 personas, de las cuales sólo una está en prisión, sin que ningún otro implicado pueda ingresar, pues los delitos están considerados como menores.

El proceso que inició tras la tragedia registrada el 20 de junio de 2008, donde murieron 12 personas, entre ellas nueve adolescentes y tres policías, está asentado en la causa penal 176/08, donde aún hay varios pendientes.

Según datos del TSJDF, en el juzgado 19, se registraron mil 13 pruebas, de las cuales aún faltan 46 por desahogar.

Los ex servidores públicos acusados han contribuido a que el caso se alargue con pruebas, ampliaciones de declaración y careos por desahogar.

En los dos últimos años, ninguna sentencia ha sido emitida, y de las únicas tres otorgadas en 2009, dos de ellas han sido apeladas. Una de ellas es del médico legista que luego de la tragedia, desnudó y fotografió a jovencitas.

Los deudos y amigos de las víctimas reprochan, a través de la página electrónica www.newsdivine.org, las aspiraciones políticas de ex funcionarios involucrados en el caso. Recriminan además el caso omiso a recomendaciones de Derechos Humanos para atender abusos por parte de policías.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, recordó que el predio que ocupaba la discoteca se convertirá en un centro juvenil.

Con información de agencias.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí