- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Fausto sobre «Cocoa»

Encuesta sobre encuesta, el priísta Fausto Vallejo Figueroa es el candidato a vencer en Michoacán. Trece estudios demoscópicos levantados en los últimos meses confirman que la decisión adoptada por la cúpula priísta –gobernadores incluidos– la noche del domingo más reciente es la adecuada para enfrentar a “la primera hermana del país” Luisa María Calderón, y a quien el muy disminuido PRD presente como su abanderado en la tierra que aún “gobierna” su ex dirigente nacional Leonel Godoy.

Cuatro veces alcalde de Morelia, Vallejo Figueroa y, sobremanera las buenas calificaciones que le otorgan la mayoría de los michoacanos, fueron las principales razones que impulsaron a Felipe Calderón a proponer la cancelación de las elecciones del próximo noviembre. Lo de las condiciones de inseguridad por la violencia desatada por delincuentes y policías, sólo el pretexto.

Un ejemplo, el Maratón 2011, de la empresa Quadratin –donde usted lee este Índice Político–, cuyo Consejo Consultivo lo integran expertos locales, viene realizando una valoración cualitativa y cuantitativa; y en su primer etapa Fausto Vallejo es el mejor candidato con 2.94, Luisa María Calderón Hinojosa con 2.69 y Enrique Bautista con 2.44. En la siguiente etapa colocan al alza a Luisa María Calderón, por la gestión y el activismo que viene realizando apoyada por las delegaciones federales, instruidas por su hermano el ocupante de Los Pinos.

Otro, el de Consulta Mitofsky, de noviembre de 2010:

Al preguntársele a los encuestados si ese día fuera la elección por quién votarían, el PRI obtendría el 28% de los votos, el PRD 15% y el PAN el 14%. El 41% no declara preferencia.

De una lista de aspirantes a gobernador del Estado los que son más conocidos son Luisa María Calderón Hinojosa del PAN con el 43%, Fausto Vallejo Figueroa del PRI con 33%, Alfredo Anaya Gudiño también del PRI con 24%, César Nava Vázquez del PAN con 21% y el perredista Fidel Calderón Torreblanca con el 18% de los reconocimientos.

En la contienda al interior del PRI el aspirante con mayor nivel de apoyo es Fausto Vallejo Figueroa con el 25% de las preferencias, en segundo sitio es para Alfredo Anaya Gudiño con 10%.

Gerencia del Poder, realizó un Estudio de Posicionamiento de Partidos y Aspirantes en Michoacán en enero de 2011. Y al preguntársele a los encuestados por quién votarían si el día de hoy fueran las elecciones el PRI quedó en primer lugar con 17%, el PRD en segundo con 13% y el PAN en tercero con 11%. Al plantear una lista de aspirantes y preguntarles si los conocían, el primer lugar fue para Fausto Vallejo a quien el 71% de los encuestados dijo conocerlo, seguido por Luisa María Calderón con 60% y Marko Cortés, senador panista, 57%.

CEMEES hizo una evaluación de las preferencias electorales en Michoacán, durante febrero de 2011. Encontró que el partido que más le simpatiza a los encuestados es el PRI con 29%, seguido por el PRD con 22% y el PAN con 18%. Al preguntársele a los encuestados si el día de hoy fueran las elecciones por quién votarían, el 31% contestó que por el PRI, el 21% por el PRD y el 18% por el PAN. A la pregunta sobre a quien escogerían entre los precandidatos del PRI para el Gobierno del Estado en primer lugar está Fausto Vallejo con 38%, seguido por Víctor Silva con 22%.

El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó una encuesta el lunes 7 de marzo de 2011. Preguntó a los entrevistados si tenían o no la intención de votar, el 47% contestó que sí. De este 47% un 33% dijo que votaría por el PRI, mientras que PAN y PRD quedaron empatados con 25% cada uno. Se les plantearon varios escenarios a los encuestadores en donde se confrontaban cada uno de los posibles candidatos del PAN (Luisa María Calderón, César Nava, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés) con Fausto Vallejo por el PRI y Silvano Aureoles por el PRD. En todos los casos Fausto Vallejo encabezó las preferencias con 31% en el peor de los casos y 35% en el mejor.

En abril de 2011, IMO levantó otra encuesta de opinión. Al pedírsele a los encuestados que otorgaran una calificación del 1 al 10 al Presidente Municipal (Fausto Vallejo), al Gobernador (Leonel Godoy) y al ocupante de Los Pinos (Felipe Calderón), el mejor calificado fue Fausto Vallejo con un promedio de 7.4, seguido por Calderón con 6.2 y finalmente Godoy con 5.2. Al preguntársele a los encuestados si ese día fueran las elecciones, por quién votarían; el mejor posicionado fue el PRI con el 34.4% de la intención de voto, seguido por el PAN con el 16.6% y en tercer lugar el PRD con 8.4%. Cabe mencionar que un alto porcentaje, el 24.4%, dijo no saber aún por quién votarán. A la pregunta por cuál partido político menos votarían basándose en su desempeño, el PRD fue el que tuvo más menciones con el 42.9%, seguido por el PAN con el 19.8% y el PRI con 13.3%. Al preguntársele a los encuestados a quién habían escuchado como posibles candidatos, se les pidió que mencionaran 3. En la primer mención Fausto Vallejo encabezó la lista con un 21%, seguido por Silvano Aureoles con 2.8% y Luisa María Calderón con 1.9%.

Datos sueltos, todos los anteriores, ejemplificativos del contenido de las 13 encuestas levantadas en los últimos meses –en mayo las más recientes, y todas en el mismo sentido–, con las que se confirman que el candidato a vencer en Michoacán es el alcalde de Morelia Fausto Vallejo.

Y el porqué Calderón no quería que hubiese elecciones en su tierra natal, donde él mismo contendió –y perdió, para no variar– la gubernatura. Sólo que entonces (1995) no había un TRIFE que lo llevara a La Silla, “haiga sido como haiga sido”.

Índice Flamígero:
Confirmaron Humberto Moreira (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) que, efectivamente, fracasa todo lo que Calderón opera. Sus manitas, pues. Y sí. Sí habrá comicios en Michoacán el próximo 13 de noviembre.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Avatar
Francisco Rodríguez
Correo electrónico: pacorodriguez@journalist.com Twitter: @pacorodriguez www.indicepolitico.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img