Guanajuato, Gto.- La Federación enviará menos de tres millones de pesos para que en Guanajuato se ponga en marcha la estrategia de atención inegral para a mujeres en condición de vulnerabilidad, una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Así lo declaró la diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, quien detalló que esta información fue parte de un convenio entre la Federación y autoridades estatales que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Comentó que había la esperanza de que con este convenio, hubiera recurso necesario para atender las demandas sociales y combatir así la crisis de violencia de género en la entidad.
Sin embargo, la diputada subrayó que para la estrategia integral de la autonomía económica en situación de violencia en la entidad, sólo tendrá dos millones 294 mil pesos.
“Es en serio, eso para qué alcanza, alcanza nada más para contratar en el periodo de mayo a diciembre de 2024 a 18 personas profesionales en áreas jurídicas, ciencias de la salud, trabajo social y otros perfiles a razón de 19 mil 111 pesos mensuales para atender a los 17 municipios incluidos en la alerta”.
Argumentó que esto no garantiza atender las llamadas de emergencia por violencia de género, a lo que se suma el hecho que siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.
La diputada comparó el recurso con los más de 80 millones de pesos que se destinaron para la limpieza y vigilancia de los centros Impulso, o la contratación de 127 plazas de comunicación social para la SEDENA a comparación de las 48 plazas generales aprobadas a la CONAVIM.
Expresó que ante el poco recurso enviado desde la Federación, queda claro que el combate a la violencia presupuestal por en materia presupuestaria, se debe resolver desde lo local.
“Queda claro que no tenemos que esperar nada, ningún proceso, ningún recurso, tenemos que resolverlo aquí en Guanajuato, en esta legislatura vimos nacer el proceso de alerta, hablamos a favor de su realización, hicimos, exigimos un montón de cosas, nos mantuvimos vigilantes confiamos en el diseño de estrategias y acciones y las vemos materializadas en un gasto ínfimo para un universo gigante”.