Guanajuato, Gto. El Festival del Día de Muertos “Un Túnel de Tradición” que se desarrolla en la capital del estado, podría cancelarse si aumentan los contagios de COVID-19 y el semáforo de reactivación regresa a naranja, así lo adelantó el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, quien aseguró que no pondrá en riesgo la salud de los ciudadanos.
En entrevista, comentó que la decisión de realizar o no el evento en su tercera edición se tomará la noche de este viernes o a más tardar el lunes, y de acuerdo al comportamiento del semáforo.
“Hay que esperar a ver cómo avanza el semáforo, cómo van los contagios, si se tiene que cancelar se tendrá que cancelar, no hay manera de posponerlo, para garantizar a los empresarios que el semáforo sigue en el mismo color y que los fines de semana sigue habiendo turistas cuando menos de aquí a fin de año”.
Navarro comentó que se han tenido varios encuentros con la Jurisdicción Sanitaria I y con la dirección de Riesgos Sanitarios para revisar los protocolos de seguridad y sanidad durante el Festival de Día de Muertos, “nos dicen que los protocolos están bien pero que les preocupa lo que pase fuera del túnel y yo no quisiera exponer a mis ciudadanos”.
De cancelarse la tercera edición del Festival, el alcalde descartó la posibilidad de que pueda realizar se manera virtual pues esa no es su naturaleza, sino que llegue turismo a disfrutar, divertirse y consumir a los locales.
Lo que sí podría considerarse es tener en exhibición las trajineras de Xochimilco en la Presa de la Olla y los foods trucks, pero no las cinco sedes que se tienen consideradas para el Festival.
“Sobre todo porque es imposible controlar a la ciudadanía, no tenemos capacidad en protección civil, en la policía, y no capacidad intelectual o técnica sino en elementos para contener”.
0tra vez, refuerzan medidas
El alcalde capitalino dijo que desde el jueves se dio la instrucción a las diversas áreas de la administración municipal para reforzar las medidas de prevención contra el coronavirus y evitar un repunte en los contagios que lleve a un retroceso en el semáforo.
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana volverán a retomarse los perifoneos del quédate en casa, la policía vial con la sanitización de las unidades del transporte público en conjunto con los concesionarios y permisionarios.
También el área de Fiscalización estará vigilando que las estudiantinas no rebasen el número de turistas permitidos y que los bares cierren a la 1:00 de la mañana, “ya no hay extensión de horario, vamos a volver a apretar para que no se salgan de control los casos de contagio”.
“Yo quiero un municipio sano, con salud y que pronto salga esto, cuando salga la vacuna seremos los primeros que abriremos todos los espacios y haremos todas las festividades y todas las fiestas”.