- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Firma México la «Alianza del Pacífico» con Chile, Colombia y Perú

Se firmó en Perú la Alianza del Pacífico entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y el país anfitrión, establecida para alentar la integración regional con un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.

Los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de México y Alan García de Perú, expresaron su firme compromiso de avanzar hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Al emitir la Declaración de Lima, los gobernantes convinieron establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un Area de Integración Profunda (AIP).

Destacaron los avances de sus países en materia de desarrollo y crecimiento económico inclusivo, mediante la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, confirmaron la voluntad de construir el Arco del Pacífico Latinoamericano como un espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y con proyección hacia el Asia Pacífico.

El anfitrión de la cita resaltó que Perú, Chile, Colombia y México, y en el futuro próximo Panamá, representan más de 200 millones de habitantes y la suma de sus transacciones de importaciones y exportaciones superan los 800 mil millones de dólares.

Estos países, dijo, superan por consiguiente a la más exitosa y antigua forma de integración económica existente ahora que es el Mercosur, que llega a 500 mil millones de dólares.

Acotó que los cuatro países representan el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y más del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

El presidente Alan García dijo que ahora toca armonizar algunos procedimientos y discutir sobre temas aún no acabados como las reglas de origen, la estandarización técnica en temas sanitarios y fitosanitarios.

Con información de Agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí