- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Fortalece SS “Redes Municipales de Prevención del Suicidio”

Ante la problemática de salud pública que representa el suicidio, la Secretaría de Salud de Guanajuato, fortalece las acciones de prevención mediante la “Redes Municipales de Prevención del Suicidio” y la línea de atención de crisis psicológicas, entre otras acciones.

La Secretaría de Salud en coordinación con DIF municipales, Presidencias Municipales, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Médicos Psiquiatras y diversas Asociaciones Civiles, realiza acciones de prevención, detección oportuna, atención y tratamiento a personas que presentan trastornos de salud mental y realizan conductas que ponen en riesgo su vida.

Durante el 2011 el estado de Guanajuato será el primer estado en lograr la cobertura estatal en prevención del suicidio; actualmente cuenta ya con 28 redes municipales y se proyecta constituir las 28 restantes municipales.

El estado de Guanajuato, se mantiene a la vanguardia en atención y prevención del suicidio, a través de su línea de Atención en Crisis Psicológicas, 3 Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en las ciudades de Irapuato, Guanajuato y Celaya, mismas que prestan atención psicológica y psiquiátrica en cada uno de los municipios y otros aledaños, además cuenta con 9 centros Nueva Vida para la atención de adicciones asociadas con este tipo de actos.

La Secretaría de Salud reporta que este servicio de Atención Telefónica, recibe en promedio 280 llamadas al año, con la finalidad de fomentar la salud mental entre los guanajuatenses.

La Línea 01 800 29 000 24, brinda un servicio personalizado, profesional y gratuito las 24 horas del día, los 365 días del año; a la fecha se han recibido más de 10 mil llamadas y se ha otorgado tratamiento psicológico a más de 2 mil guanajuatenses.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Brba, destacó que es importante la participación de los medios de comunicación evitar el incremento de este tipo de actos, al abordar de manera cuidadosa este tema.

Explicó  que  existe un Efecto Werther, que impulsa a la imitación de la conducta; es decir, cuando un suicidio es publicado en los medios de comunicación como un acto sensacionalista y que conlleva un logro y resulta una opción para salir adelante de los problemas en la   población vulnerable.

Exhorta a población identificar signos de alarma para salvar vidas

Añadió que una persona, al pasar por una situación difícil en la vida, (pérdida o muerte, ruptura, accidente, etc.) no necesariamente existe el riesgo a la persona, el estar en riesgo dependerá de varios  factores, entre ellos las fortalezas y debilidades muy particulares de cada persona, así como de los agentes externos que lo desencadenan.

Por ello es importante permanecer alertas ante los siguientes signos de alarma, ansiedad, desesperación o enojo constante, ambivalencia: batalla de vaivén entre el deseo de vivir y morir, tristeza excesiva, desesperanza o irritabilidad, falta de sentido de vida, que haya puesto en orden sus asuntos  o regalado objetos de valor sentimental, roto relaciones o compromisos, despedirse, dolor emocional profundo, sentimientos de culpa, abuso de drogas o alcohol, soledad y aislamiento, amenazar con quitarse la vida, cambio en los hábitos de sueño y alimentación.

Además extiende algunas recomendaciones para saber qué hacer ante alguien con riesgo suicida, escuchar con atención, apoyo y respeto, preguntar si ha pensado en quitarse la vida; si se tiene un plan para  realizarlo, que tan específico y letal es, conseguir ayuda profesional (acuda a un centro de salud o DIF más cercano), evitar juzgar o criticar, siempre tome muy seriamente las ideas suicidas, si se trata de un menor comuníqueselo a un adulto responsable.

Guanajuato, primer lugar nacional en prevención de Accidentes.

El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el programa de prevención de accidentes dentro de los Indicadores Caminando a la Excelencia.

Este programa que encabeza la Secretaría de Salud de Guanajuato, tiene como finalidad disminuir los incidentes que puedan traer como consecuencia lesiones, discapacidades y muertes derivado del consumo de alcohol.

Para lograr dicha meta la Secretaría de Salud de Guanajuato,  realiza las acciones siguientes, creación de mecanismos de vigilancia y aplicación de operativos de alcoholimetría.

El secretario de Salud en el estado, detalló que para este 2011 los equipos de alcoholimetría se distribuyeron de la siguiente manera: León 32, Celaya 8, Irapuato 7, Pénjamo 3, Jaral del Progreso 2, Salamanca 3, Silao 3 y Apaseo el Grande 2.

La Secretaría de Salud, proporciona a la dirección de Seguridad de cada municipio, los alcoholímetros necesarios para cada localidad, además de 250 boquillas, y de manera bimestral calibra los alcoholímetros dentro de los parámetros de medición de alcohol, y que tiene una vigencia para ser empleada en 180 días.

Ramírez Barba, agregó que los equipos realizan dos tipos de mediciones, cualitativa que detecta la presencia o no de alcohol y cuantitativa la cual una vez que se detectó presencia de alcohol, se realiza para identificar el porcentaje de ingestión de bebidas alcohólicas.

Los niveles de ingestión se identifican de la siguiente manera: 0.00 miligramos sobre litro, es igual a negativo; .01 mg /l a menos de .40 es sólo aliento alcohólico y más de 041 mg/l corresponde al estado de ebriedad.

Ramírez Barba, informó que al mes de febrero de 2011, se realizaron 3 mil 407 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 1452 fueron detectadas en estado de ebriedad.

 

 

 

Más noticias

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Avala Congreso cambios a Ley Orgánica Municipal; buscan cumplimiento en elaboración de reglamentos

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal a fin de garantizar que los municipios cumplan con la elaboración de reglamentos...

Declina otra aspirante a candidatura independiente; es la segunda

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se informó de la renuncia de la candidata independiente a la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí