- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Francia dice que lanzará la intervención militar en Libia en las próximas horas

Cuenta atrás para Gadafi. Al líder libio se le acaba el tiempo, a juzgar por las palabras del embajador francés de las Naciones Unidas, Gerard Araud. El dirigente francés ha asegurado que este sábado se reunirán en París los países participantes en la operación militar y ha lanzado un mensaje claro al presidente libio: “Entonces, creo que será un buen momento para enviar la última señal”, ha declarado a la BBC.

“Esto significa que Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya hemos lanzado un ultimátum sobre el alto el fuego… y hemos puesto las condiciones. Entonces supongo que después de la reunión, en las próximas horas, pienso que lanzaremos la intervención militar”, manifestó.

Sus declaraciones van en la línea de las ya expresadas por el primer ministro François Fillon y otros miembros de su gabinete. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, anunció que “todo está listo” para una acción militar en Libia, aunque “no puedo darles en este momento un calendario preciso”.

A la decisiva reunión de París, acudirán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy y líderes de países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que han mostrado su disposición a participar en la operación militar.

Al acto también acudirá el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación.

Araud considera importante la implicación de los países árabes: “No se trata de una intervención de los países internacionales, se trata de una intervención de la comunidad internacional a petición de la Liga Árabe”, dijo.

Ultimátum de los aliados

Las palabras de Araud llegan después de que Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes hayan pedido al líder libio Muamar Gadafi que detenga el avance de las tropas “inmediatamente” y que devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades libias donde lo ha cortado.

En un comunicado de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, insisten en que las fuerzas libias deberían abandonar su avance hacia Bengasi y salir de otras tres ciudades: Misrata, Zawiya y Ajdabiya.

“La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad establece obligaciones claras que deben ser respetados”, ha asegurado el comunicado de la Presidencia francesa.

En un mensaje directo al líder libio, “Francia, con Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes” ha advertido de que “un alto el fuego debe aplicarse de inmediato, es decir, que todos los ataques contra la población civil deben terminar”.

Sin embargo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado en la cadena estadounidense CNN que el alto el fuego anunciado por los líderes libios “ha sido violado”.

Horas antes, el presidente norteamericano, Barack Obama, ya había advertido que EEUU estaba listo para atacar en cualquier momento. Además, el líder estadounidense ha asegurado que “la comunidad internacional no puede permitir que Gadafi siga matando a su pueblo”.

“Gadafi tiene que detener el avance de sus tropas y retirarse de Bengasi Adjdabiyah y Misratah Zawiyah. Además, debe restaurar el abastecimiento de agua, electricidad y gas en todos los ámbitos. El pueblo libio debe ser capaz de recibir el la asistencia humanitaria”, agregó el comunicado de los paíse aliados. “Esto no es negociable”, añadió el texto.

“Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares”, han repetido una y otra vez.

Fuenge: Agencias.

Más noticias

Terrible y desconsolador manejo de vacunas por parte del Gobierno Federal: Jesús Oviedo

Guanajuato, Gto. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, señaló que la aplicación de las vacunas a los...

Campesinos buscan alianzas con organizaciones y partidos para superar crisis en el campo

Guanajuato, Gto. Ante un gobierno federal “ciego, sordo, ineficiente, omiso y obcecado”, el camino que le queda a los campesinos es el de la...

Espera diputado Hugo Varela, de Biden políticas más humanistas para migrantes

Guanajuato, Gto. El diputado del PRI Hugo Varela Flores consideró que con la entrada del nuevo gobierno en los Estados Unidos el próximo miércoles...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí