- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Frena IEEG “precalenturas”

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), resolvió frenar el activismo de los panistas que aspiran a la candidatura de su partido al gobierno estatal. Los exhortó a no presentarse como aspirantes, a no reunirse con sus correligionarios y a no contratar encuestas de popularidad a fin de “restaurar plenamente el orden jurídico violentado”.

Al mismo tiempo, convocó a la dirigencia estatal del blanquiazul, que aplique las sanciones correspondientes a la violación estatutaria sobre actos anticipados de campaña y a quienes desacaten dicha resolución. Sin embargo, no habrá sanción por el momento, sólo medidas precautorias.

Pero la dirigencia del PAN anunció ya la impugnación a dichos señalamientos bajo el argumento de que los exhortos son violatorios de las garantías constitucionales sobre la libre asociación, además de la intromisión a su vida interna de partido.

La resolución emitida por el órgano electoral local, se fundamenta en el artículo 174 bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que define “precampaña electoral es el conjunto de actos y actividades que tienen por objeto influir en la decisión de aquellos que integran el universo de votantes que eligen o designan a los ciudadanos a cargos de elección popular”.

El documento aprobado en reunión ordinaria alerta a Gerardo Mosqueda para que se abstenga de “presentarse ante miembros del PAN o ante la ciudadanía en general, como aspirante a la candidatura del gobierno del estado, también deberá de abstenerse en difundir su aspiración y buscar el apoyo de miembros del citado partido político a la sociedad”.

A Miguel Márquez le llama a que se abstenga “de presentarse en forma expresa o velada como aspirante al gobierno”.

A los integrantes del llamado “Pacto la Loma”, (José Ángel Córdova, Luis Alberto Villareal, Javier Usabiaga y Ricardo Sheffield) a quienes incluso se les conoce como integrantes de un pacto político, los llama a “abstenerse de gestionar, contratar o difundir en medios de comunicación masiva, la realización de encuestas en las que mira la preferencia que sobre ellos tienen los militantes del PAN”.

También los exhorta a no sostener reuniones con sus correligionarios a fin de seguir promoviendo su imagen dentro de un proceso que no ha iniciado y que constituyen actos anticipados de campaña.

El señalamiento alcanza también a la dirigencia estatal del PAN que, dice, “deberá vigilar que los ciudadanos Gerardo Mosqueda, Miguel Márquez, José Ángel Córdova, Luis Alberto Villareal, Javier Usabiaga y Ricardo Sheffield, se apeguen estrictamente a la normatividad electoral”.

Sin embargo, se deja pendiente la sanción a la que podrían ser sujetos en caso de que, según el consejo general, “se resuelva en definitiva el procedimiento sancionador, y haya adquirido firmeza procesal la resolución correspondiente”.

Anuncian apelación a resolutivo

Desde noviembre del año pasado la dirigencia estatal del PAN anunció una reunión con cada uno de los suspirantes a la candidatura al gobierno estatal para fijar normas mínimas de comportamiento (que no ocurrió) y evitar los exhortos que le exhibieron en la sesión del IEEG, hoy ese partido anuncia la apelación al dictamen.

El dirigente panista, Fernando Torres Graciano, mencionó que la resolución de la queja para el procedimiento sumario que interpusieron el PRI, PRD y PT, son confusos y podrían ser violatorios a la constitución política.

Además, dijo que el señalamiento a su partido, representa también la posibilidad de que se observen a otros institutos políticos “nosotros habíamos observado que no era procedente acusar de actos anticipados de campaña al senador (Francisco) Arroyo o al diputado (Miguel Ángel) Chico, pero si se da entrada, entonces nosotros también habremos de realizar lo correpsondiente y por la vía jurídica.

Más allá de ahondar sobre cuándo se dará la reunión con los suspirantes de su partido quienes no escucharon su advertencia para evitar los señalamientos que recibió el PAN la noche del miércoles, Fernando Torres sostuvo que “hasta donde se, ninguno ha pedido el voto, nadie ha ido a pedir el voto”.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí