- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Frena Nicéforo construcción de tiradero en Cuevas

El presidente municipal de Guanajuato, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, en reunión con vecinos de la comunidad Cuevas, se comprometió por escrito a no instalar en ese poblado ningún “tiradero vertedero, sitio de disposición final, relleno sanitario, celda seca, planta separadora de basura o cualquier elemento que contravenga lo estipulado en la NOM-083-SEMARNAT-2003”.

De este modo respondió a las demandas de los vecinos que se oponen a la instalación de tiraderos de basura en su zona. En la reunión –en la que no faltaron algunos roces con el edil- estuvo la delegada de Cuevas, Juana González, quien recibió el oficio entregado por el alcalde con el número PMG – 154/2011.

El comité de vecinos que se entrevistó con el alcalde a su vez entregó un oficio en el que se señala que los habitantes de Cuevas, Cañada de Bustos, El Limón, Santa Catarina de Cuevas (El Tinaco) y otras comunidades colindantes, exigen hacer patente el compromiso público que hizo el primer edil en la reunión del pasado miércoles, pero por escrito para no dejar lugar a dudas.

Después de ir a Cuevas el alcalde dio una rueda de prensa en la que lamentó la oposición de los vecinos a la planta separadora de basura pues dijo que generaría 150 empleos y contribuiría al desarrollo de la ciudad.

“Ya hablé con la empresa para que busquen otras opciones porque creo que no nos convendría a nadie mantener una irritación social, con grupitos de este tipo; nosotros seguimos con el proyecto y seguiremos trabajando con la empresa”, subrayó.

El alcalde comentó que REICODESA, la concesionaria del servicio de limpia, realizó estudios según los cuales Cuevas era la mejor opción para instalar la planta separadora.

La idea es vender desechos separados a fábricas de vidrio, papel, metal y realizar composta para el suelo agrícola.

El alcalde, señaló que los habitantes están desinformados por lo que insisten en que en el lugar se va construir un relleno sanitario, por lo que no descartó que los vecinos estén siendo manipulados.

Aplauden vecinos decisión del Alcalde

Integrantes del Ayuntamiento y ciudadanos confiaron que el presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso, intervenga frente a Reicodesa y evite la construcción de la planta separadora de residuos en la comunidad de Cuevas.

Para Lucía Hernández Rivera, habitante de la comunidad, esperaban que la reunión se mantuviera por más tiempo, aunque confían que se cumpla la promesa del Alcalde.

“Esperamos que en base a este documento se respete tanto ahorita como al término de su trienio, como en los venideros. Estamos defendiendo a los vecinos de las comunidades colindantes”, refirió Hernández.

En tanto que de Erika Rosales la respuesta fue cortante a las expectativas que se tenía, aunque el problema se resolvió al negar la construcción de la planta en Cuevas.

“Nosotros nos vamos con la confianza de que aquí se frena. Se va a dar respuesta al documento de Carmen Moreno, quien tiene voz y voto como vecina. Esperamos que esto sea historia”, expuso.

Mientras que Daniel Aguirre, vecino, expresó su confianza de que el compromiso de Nicéforo detenga cualquier construcción de un tiradero o planta separadora de residuos.

Por su parte, el regidor del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, indicó que para emitir una opinión se requiere primero la resolución del Instituto Estatal de Ecología.

“Si el Alcalde ya se manifestó en que va a sostener que no se realice en esa zona, podría tomarse como una decisión de que el Alcalde es una persona que escucha a la comunidad”.

Al respecto, el síndico del PRI, Gabino Carbajo Guzmán, señaló que la decisión del Alcalde no incumple con nada, porque sólo propondrá que se tome otra opción en la construcción de la planta.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO