- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Frena Suprema Corte el cambio de sede para Tianguis Turístico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, lo que congela por el momento que el Tianguis Turístico se traslade a otra región del país. Sectur respondió que que acatará la resolución, aunque “no hay decreto” que obligue al gobierno federal a celebrar el encuentro en el puerto.

A unas horas de que el edil presentó el recurso legal, la ministra Olga Sánchez Cordero congeló la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de este año, por medio de la cual, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, invitó a los gobiernos estatales y al Distrito Federal a participar en la presentación de propuestas para ser sede del tianguis en controversia.

La ministra de la Corte dejó en claro que la suspensión concedida no causa un daño a la sociedad ni mucho menos a los solicitantes de la convocatoria, por estar programado este foro hasta 2012.

Por la mañana, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, informó sobre la demanda presentada contra Guevara Manzo, secretaria de Turismo (Sectur), por proponer que el Tianguis Turístico que surgió en ese puerto sea itinerante.

Sostuvo que el gobierno municipal pretende dejar sin efecto la “itinerancia” de este evento, por lo que interpuso una controversia constitucional.

En conferencia en la presidencia municipal, reveló que el pasado 31 de mayo acudieron ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la intervención de esta instancia en la controversia jurídica presentada.

Acompañado de funcionarios de la comuna, Añorve señaló: “Hemos presentado una controversia. La denuncia es por los actos y normas que han violentado el decreto constitucional emitido por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el cual quedó establecido como sede permanente del Tianguis Turístico la ciudad de Acapulco desde 1975”.

En un comunicado, Sectur precisó que acatará en todos sus términos la resolución de la SCJN, y confía en que la sentencia resolverá el fondo de la controversia y confirmará la legalidad de la convocatoria emitida. Sin embargo, “no hay decreto que obligue al gobierno federal a realizar el Tianguis Turístico en Acapulco”, aseguró.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img