- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Frenarán consumo de drogas con decomisos al narco

El titular de Conadic, Carlos Tena Tamayo, durante una conferencia que ofreció en Guanajuato. Foto: ZonaFranca

El gobierno federal destinará cuatro millones de pesos para la compra de unidades móviles para los Centros Nueva Vida así como para reforzar los programas de no consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, el recurso fue logrado de los decomisos al narcotráfico, según mencionó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo.

Tras inaugurar el taller Políticas y de prevención y atención de las adicciones que se realiza en la capital del estado, el médico guanajuatense también mencionó que se otorgarán 400 millones de pesos para la operación del Instituto de Prevención de Adicciones del Distrito Federal.

Tena Tamayo, quien  fuera secretario de Salud en el gobierno de Guanajuato durante el mandato de Vicente Fox Quesada, indicó que el control de las adiciones es una prioridad para el gobierno federal debido a que, de acuerdo con la Encuesta nacional de Adicciones 2008, la prevalencia de consumo de drogas como cocaína, mariguana e inhalables se incrementó de manera importante en los jóvenes entre 12 y 17 años.

Refirió también que hay 1.2 millones de consumidores de drogas ilícitas, de ellos, 450 mil son adictos y el problema se agrava porque sólo la mitad de la población considera a un adicto como enfermo y una tercera parte acude a tratamiento. Hay también 14 millones de fumadores activos, de ellos, 2.2 millones son adictos al tabaco.

Otro dato: 27 millones de mexicanos beben en exceso pro ocasión y 4.2 millones de personas son dependientes de las bebidas alcohólicas en este país, dijo.

Por ello, se destinaron cuatro mil 700 millones de pesos para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento de adicciones.

Se prevé construir otros 11 Centros Nueva Vida, acreditar a por lo menos 226 de los 323 que hay, operar con expediente electrónico en adicciones, establecer un sistema de información en línea y consolidar la red de las UNEMES con los Centros de Integración Juvenil y las unidades residenciales. También capacitar a 420 centros residenciales de tratamiento, mantener actualizado el directorio de establecimientos públicos y privados.

Tena Tamayo adelantó que se desarrollará el registro de promotores de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, se capacitará a seis mil 400 multiplicadores y 64 mil promotores en prevención y se impulsará la especialización en adicciones para 900 profesionales de la salud.

A la fecha opera una estrategia integral compuesta por la prevención, intervención temprana y referencia a servicios especializados en los 323 Centros Nueva Vida para personas con más vulnerabilidad y consumidores experimentales.

Se contrataron 900 especialistas y se han capacitado a 782 mil personas mediante la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida entre personal de salud, docentes, padres de familia, conscriptos del servicio militar y personas socialmente responsables,  para que cuenten con información amplia y se sensibilicen ante esta problemática.

A esta estrategia se han sumado las secretarías de Desarrollo Social con la creación de espacios públicos; de Educación Pública con la capacitación de 330 mil docentes, así como la secretaría del Trabajo, el IMSS, ISSSTE, PEMEX y UNAM con el desarrollo de programas específicos entre sus trabajadores y afiliados.

En conjunto con Alcohólicos Anónimos se realiza Semana Nacional de Información y se impulsó programa de alcoholimetría en 125 municipios, demostrando una reducción de hasta 50% en el número de muertes.

Se crearon la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC). La primera es la encargada de dictar políticas públicas, coordinar a las entidades que participan en el trabajo de las adicciones y vigilar el cumplimiento de los objetivos. El CENADIC se encarga de operar los programas.

También existe el Consejo Nacional contra las Adicciones que aprueba y da línea para el trabajo de la Comisión y del Centro. Lo preside el Secretario de Salud y participan todas dependencias del gobierno federal, tres organizaciones no gubernamentales y cuatro estados.

Finalmente, el Comisionado Nacional contra las Adicciones subrayó que se promueve la replicación de la figura de la Comisión en todas las entidades para que exista estructura que coordine y vigile el cumplimiento de metas estatales y sea el interlocutor con el gobierno federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO