- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Fue el Cervantino 2013 para todos

Este año no fui a los grandes eventos del FIC, me centré en acudir a los espectáculos del Cervantino para todos. Debo confesar que cuando supe que se implementaría este programa, tuve mis dudas sobre su eficacia, era inevitable prensar en el Cervantes en todas partes.

En una entrevista que me concedió Jorge Volpi, me explicó que trabajaron distintas instancias, como el DIF Estatal, asociaciones civiles, entre otras, para determinar los sitios a los que debían llevar el FIC y el tipo de eventos.

Más allá de discutir sí este tipo de iniciativas impacta o no en lo social, sí en verdad colabora a la formación de públicos, quiero tocar la parte humana. Empezando porque para la gran mayoría del público, esta era la primera vez que escuchaban una flauta o que asistían a una puesta en escena. Está por demás decir que no han acudido nunca al teatro o a un museo.

Yo vi a niños, sus papás, adultos mayores, muy atentos, disfrutando  y al final estaban muy agradecidos, la frase recurrente era “qué bueno que se acuerdan de nosotros”.

Contrasta su entusiasmo y atención con lo que narró en las redes sociales Karen Jiménez sobre lo acontecido en la presentación de la Compañía de Danza Astad Deboo en la Universidad de La Salle Bajío, en la que el director de la compañía se vio en la necesidad de pedir a los estudiantes que guardaran silencio en varias ocasiones.

Al Cervantino para todos habrá que ajustarles algunas tuercas, sobre todo en la elección de los artistas, hubo algunos casos, los menos, en los que uno no se explica como es que llegaron al FIC, por lo demás, sólo esperamos que continúe y que los institutos municipales y estatal emulen el programa.

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO