El 27 de mayo se celebrará un magno evento campesino en el auditorio del Estado, en la ciudad de Guanajuato. No será una fiesta cenecista, aunque se le acercará mucho: el diputado federal Gerardo Sánchez García rendirá su informe de actividades como legislador, trayendo contingentes de todos los municipios donde se pueda.
Como además Sánchez García ha decidido ejercer su labor de dirigente nacional campesino privilegiando intensamente a su estado natal, es de esperarse que no pierda la oportunidad de echar la casa por la ventana.
Aunque ha dicho que lo den por muerto para 2012, el líder campesino no pierde oportunidad de promocionarse, quizá con miras al 2018, una vez que ejerza la senaduría que ve casi segura.
Entre tanto, la CNC guanajuatense vive días de penuria, como se vio el pasado 10 de abril, con divisiones casi en cada municipio y, en no pocos casos, militando en las filas panistas y rindiéndole cuentas a los funcionarios olivistas que les canalizan los escasos subsidios que aún reciben. Pero de eso, ni quién se acuerde.