- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Giran orden de aprehensión contra Lorenzo Zambrano

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo el pasado fin de semana a dos altos directivos de la cementera Cemex, por ahora, es prófugo el presidente y director general de la empresa Lorenzo H. Zambrano Treviño por un delito relacionado con la venta de cemento presuntamente de mala calidad.

De acuerdo con la orden de aprehensión, la compañía dedicada a los concretos vendió cemento al parecer de mala calidad para la construcción de un hotel de City Express en el puerto de Veracruz, edificio que tuvo que ser demolido en varias de sus partes toda vez que de haber continuado su construcción con el material supuestamente deficiente, existía el riesgo de que la obra se colapsara.

El presidente y director general de Cemex, y otros tres altos ejecutivos de esa empresa son probables responsables de la comisión del delito de fraude específico.

Así las cosas, y con base en el mandato del juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, también enfrentan la acusación, el gerente de tecnología del concreto de la empresa, Enrique Juárez Vera, así como el director y gerente de la planta en Veracruz, Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, respectivamente.

Los dos últimos fueron detenidos el sábado pasado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, y puestos a disposición del Juzgado de acuerdo con la investigación contenida en el expediente 107/2011/VI/VER.

Al analizar las pruebas y emitir las órdenes de aprehensión contra los funcionarios de Cemex, el juez del caso, Uriel Domínguez Colio, consideró que los presuntos responsables desplegaron de manera individual y colectiva conductas para cometer el ilícito de fraude específico contra Promotora de Hoteles Fema S.A. por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 217 del Código Penal de Veracruz, el citado delito es considerado grave y sin derecho a fianza, además de castigarse con una pena de hasta 12 años de cárcel.

En el caso del presidente y director de Cemex, Lorenzo H. Zambrano Treviño, el administrador de justicia le imputa una presunta omisión, pues al tener conocimiento de los hechos no realizó acción alguna para la reparación del daño causado a la empresa hotelera. A Enrique Juárez Vera se le considera como coacusado, debido a que en su condición de gerente de tecnología del concreto de Cemex debió ser el encargado de verificar la calidad del cemento empleado en el inmueble en construcción.

Con información de MVS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO