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martes, octubre 26, 2021

Gobierno de Guanajuato oculta información sobre millonaria licitación

Guanajuato. El costo de la compra y abasto de material de curación para el Seguro Popular y los posibles beneficios que obtendrá el erario estatal al realizar una megalicitación bianual, son secretos celosamente guardados por el gobierno estatal.

Debido a que actualmente se está llevando a cabo la licitación por 4 mil 200 millones de pesos para la compra y abasto de medicamentos y material de curación, Zona Franca solicitó al gobierno de Guanajuato los costos que se erogaron en la compra de material de curación durante 2011 y 2012 con el fin de hacer un comparativo con lo que se erogará en 2013 y 2014.

Sin embargo, tras insistir durante dos días, la vocería de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Guanajuato, se limitó a enviar un documento en donde en ningún momento se establece algún monto, ni siquiera el de la millonaria licitación.

En un apartado del documento enviado se establece que entre los “beneficios” de licitar el servicio es que habrá un “ahorro considerable comparado con el actual servicio prestado al pagar únicamente lo que se consume y sin un intermediario (ISSEG)”; sin embargo, esto no ha podido ser comprobado debido a que no han dado a conocer los montos que erogaron en años anteriores.

 

A continuación se reproduce el texto íntegro que envió el gobierno estatal:

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISAPEG), estableció como meta para la administración 2012-2018, la creación de un Sistema de Subrogación del Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación.

El Sistema tiene por objeto garantizar el abasto integral de medicamentos y material de curación para las 629 unidades médicas que forman parte del ISAPEG, con oportunidad y beneficio real y directo para las familias y ciudadanos guanajuatenses.

Se pretende contratar a un proveedor, formalmente establecido, que cuente con la infraestructura y capacidad suficiente para que el Gobierno del Estado de Guanajuato pueda prestar un servicio de primer nivel en el sector Salud, que lo lleve a ser uno de los mejores y más innovadores con la incorporación de tecnología.

El Sistema dará servicio a las farmacias de: Hospitales Generales, Hospitales Comunitarios, Hospitales de especialidades, Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), Centros de Salud y Servicios Ampliado s (CESSA), yUnidad Médica de Especialidad (UNEME´s),

Incluye un Sistema automatizado de dispensación de medicamentos en las unidades médicas, la administración y distribución de inventarios propiedad de ISAPEG de medicamentos y material de curación, y generar reportes en tiempo real de los movimientos y operaciones realizadas, esto con la finalidad de brindar a la población una atención médica oportuna, eficaz y transparente.

 

Los beneficios del Proyecto son:

  • Abasto igual o mayor al 95 %, incluyendo material de curación y todas las claves de medicamentos que anteriormente se adquirían de forma directa.
  • El proveedor del servicio podrá surtir otros medicamentos y material de curación distintos a los convenidos lo que garantiza tener el 100% de los medicamentos y materiales de curación que vayan apareciendo en los catálogos respectivos del sector salud.
  • Abasto de 702 claves de material de curación para las diversas especialidades de atención médica de primero, segundo y tercer nivel de atención y
  • Abasto de 675 de medicamentos para los programas de Seguro Popular, Oportunidades, Hospitalización y Alta Especialidad.
  • Atención de abasto de medicamentos y material de curación en 629 unidades, incrementándose según ISAPEG, vaya ampliando su capacidad de atención.
  • Dar atención en los Hospitales comunitarios de un servicio de farmacia de 8 a 20 horas los 365 días del año.
  • Satisfacción de los afiliados al obtener un servicio de calidad, calidez y oportunidad en el surtimiento de las recetas.
  • Contar con personal capacitado para la atención de las farmacias con el “Taller de Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacia” avalado con la constancia emitida por la Comision Federal para la Proteccion Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como lo marcan las normas sanitarias vigentes.
  • Costos de Medicamentos sujetos al “Acuerdo que establece los Lineamientos para la Adquisición de Medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud, así como al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por las Entidades Federativas con Recursos Transferidos por concepto de cuota social y de la aportación solidaria Federal del Sistema de Protección Social en Salud” (CAUSES).
  • Ahorro considerable comparado con el actual servicio prestado al pagar únicamente lo que se consume y sin un intermediario (ISSEG).
  • Ahorro en almacenamiento
  • Ahorro en la contratación de personal.
  • Evitar ausentismo de personal despachador en farmacias
  • Control de las operaciones realizadas en las diversas unidades médicas del ISAPEG.
  • Implementación de sistemas automatizados para mejorar el servicio de dispensación.
  • Ahorro en la adquisición de software
  • Ahorro en la adquisición y mantenimiento de bienes informáticos
  • Contar con un sistema informático que permita  obtener información real, y la obtención de los siguientes reportes diversos.
  • Reportes estadísticos, entre otros:
  • Garantía de que la información de inventarios, entradas y salidas de los insumos que suministrará en todas las unidades médicas,  hospitalarias y almacenes, pueda ser supervisada para efectos de control por el ISAPEG en cualquier momento, en tiempo real.
  • Contar al menos en un Hospital, con un sistema automatizado para la dispensación de medicamentos que:
    • Lean las recetas electrónicas, procedan a su suministro de manera automática y entreguen el medicamento al usuario.
    • Capacidad de almacenaje en al menos 10,000 unidades en empaque primario, divididas hasta en 700 claves.
    • Escáner automático de recetas electrónicas.
  • Equipamiento por parte del proveedor del servicio de  los locales designados por ISAPEG para otorgar el servicio subrogado con estanterías, mobiliario, red de frio, equipo de cómputo y cualquier otro bien necesario para la prestación del servicio, esto sin cargo para el ISAPEG
  • Evitar mermas, robos, insumos caducos.

 

DESARROLLO Y ETAPAS DEL PROYECTO

 

1er Convocatoria NO. 40051001-001-13 (CAGEG-001/2013)

  • Del 28 de enero al 1 de febrero, venta de bases.
  • Del 5 al 7 de febrero, visitas técnicas a las unidades con el objeto de que conocieran las instalaciones y los tipos de unidad: UMAPS, CAISES, Hospitales Comunitarios y Hospitales Generales, acudieron 21 participantes, se entregó su constancia de visita.
  • 8 de febrero, recepción de preguntas.
  • 14 de febrero, Junta de Aclaraciones, se presentaron 14 licitantes y se dió respuesta a la totalidad de preguntas recibidas.
  • 18 de febrero, acto de Registro y Apertura de Ofertas, se presentaron solo seis ofertas en el acto de apertura el 18 de febrero. En el mismo acto se descalificaron dos por no cumplir con los requisitos solicitados en bases.
  • 4 de marzo, analizadas las ofertas técnicas y económicas, se determinó declarar desierta la Convocatoria debido a que ninguna empresa cumplió con los requisitos solicitados para la integración de la propuesta económica. Los licitantes finalistas eran cuatro empresas.

 

2a Convocatoria No. 40051001-009-13 (CAGEG-001/2013)

  • Del 13 al 15 de marzo, publicación de bases.
  • El 19 de marzo, visitas técnicas a las unidades con el objeto de que conocieran las instalaciones y los tipos de unidad: UMAPS, CAISES, Hospitales Comunitarios y Hospitales Generales a donde acudieron 17 participantes, a los cuales se les entregó su constancia de visita.
  • El 21 de marzo, recepción de preguntas.
  • El 15 de abril, Junta de Aclaraciones, se presentaron 9 licitantes y se dio respuesta a la totalidad de preguntas recibidas. Posteriormente y a solicitud del ISAPEG,
  • Martes 23 de abril, segunda Junta de Aclaraciones para proporcinar el complemento al listado de precios entregado en la primer Junta de Aclaraciones y emitido por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, para la adquisición de antirretrovirales. Los licitantes que asistieron a la 2a Junta de Aclaraciones fueron 10 empresas.

 

Derivado de lo anterior, se les informó sobre el cambio de la fecha de recepción y apertura de ofertas para el próximo 30 de abril a las 12:45 y 13:00 horas, respectivamente.

FECHA DE FALLO: 14 de Mayo 10:00 hrs.

INICIO DEL SERVICIO: 1o JUNIO

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