- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Guanajuatenses desaparecidos, fuera de agenda en PDHEG

Ausente Derechos Humanos en el tema de desapariciones forzadas de guanajuatenses. Foto: Mario Armas

Mientras la tragedia crece en Tamaulipas y la zozobra aumenta entre familiares de migrantes de Guanajuato, el Procurador de los Derechos Humanos  Gustavo Rodríguez Junquera se mantiene impávido; este viernes lo ocupó para viajar a Zacatecas a una reunión en la que, ni siquiera, tuvo intervención. Fue un espectador más.

Desde que comenzaron a reportarse las inhumaciones clandestinas en San Fernando, Tamaulipas (y que hasta la tarde de este viernes eran más de 140), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ha recibido 60 denuncias de personas que piden que, de entre los cadáveres, se busquen a sus familias.

Las denuncias se han realizado personas de varios municipios de la entidad y, desde que se dio a conocer el caso San Fernando, no han parado las peticiones para que sea ahí donde se ubique a sus familiares. De hecho, las autoridades estatales reconocen que uno de los pasos obligados de los migrantes de Guanajuato,  cruza precisamente por San Fernando.

PDHEG SIGUE AUSENTE

Según la información que se encuentra en el domicilio electrónico www.derechoshumanosgto.org.mx, los objetivos fundamentales  de ese organismo público descentralizado del gobierno estatal son: “la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos así como propiciar una cultura de respeto a los mismos”, pero en Guanajuato las personas comenzaron a desaparecer y, hasta el momento, no se ha dado un pronunciamiento.

En la página oficial, no hay un apartado sobre desaparición de personas, pese a que en Guanajuato hay al menos medio centenar de casos en los últimos tres años, ni tampoco hay un pronunciamiento al respecto.

Zona Franca acudió este viernes a la oficina del Ombudsman guanajuatense en la ciudad de León para conocer si tenía ya una postura sobre las desapariciones de los paisanos. José Luis Pérez, uno de sus colaboradores, informó de la ausencia en la entidad del procurador Rodríguez Junquera.

Primero comentó que el funcionario se encontraba en Zacatecas “atendiendo un asunto”, después,  dijo no saber qué hacía en aquella entidad pues su secretario tenía la información, no estaba tampoco en su oficina. Tras insistir, reconoció que se fue a un encuentro de procuradores a aquella entidad donde, por cierto, hay ocho leoneses desaparecidos y sobre quienes tampoco se ha pronunciado.

No obstante, José Luis Pérez comprometió que su jefe estará de guardia durante la semana santa en la procuraduría para atender sus asuntos. De hecho, dijo, no saldrá de vacaciones. En esa oficina, los empleados se preparaban ya para su asueto.

Según información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Rodríguez Junquera sí estuvo entre los asistentes al encuentro, pero no tuvo participación alguna.

En llamada posterior de la redacción de Zona Franca, Pérez aseguró que Rodríguez Junquera si ha tomado cartas en el asunto. Al preguntársele de qué manera ha intervenido, se limitó a señalar que “habló por teléfono con el encargado de Derechos Humanos en Tamaulipas.”

Luego abundó entre trastabilleos: “no nos toca intervenir, puesto que no hay participación de autoridades locales, ni estatales ni municipales.” Luego agregó; “tenemos limitaciones.”

EXIGE DIPUTADO UNA EXPLICACIÓN

Para el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados local, el procurador Rodríguez Junquera “no debe esperarse a que le denuncien nada ni que presente una queja nadie ante las atrocidades que estamos observando, el procurador debe actuar y debe hacerlo ya. Debe hacerlo ya”.

Y es que el legislador, mencionó que el lunes pasado en comisión le solicitaron al procurador realizar una manifestación sobre el tema de las desapariciones de guanajuatenses “la gente no puede estarse desapareciendo así nada más” espetó el legislador. Hasta este momento no ha llegado tal declaración.

Gutiérrez Chico ironizó “pues si el procurador no se ha pronunciado, alamejor nos está preparando una sorpresa con lo que va a hacer porque son varios días y no hemos visto al procurador”.

La ausencia del Ombudsman en el tema de las desapariciones forzadas en Guanajuato donde, incluso la ONU ya se pronunció, podría generar que se le llame a comparecer ante el pleno pues “no es un asunto que tenga que esperar el procurador para que se atienda, es un asunto que debe atender y ¡debe hacerlo ya!”.

Cerca de las 17:30 horas del viernes, se siguió insistiendo para obtener una versión formal sobre el trabajo del procurador en el tema, pero no hubo respuesta. Ahí, las oficinas se cierran a las 15:00 horas.

Más noticias

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista...

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí