- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Guanajuatenses esperan ser ejecutados

Rubén Ramírez Cárdenas, guanajuatense de Irapuato condenado a la pena de muerte. Foto tomada del Grupo Informativo Así Sucede

El pasado 6 de julio en Texas, se cumplió la orden de pena de muerte para el mexicano Humberto Leal originario de Monterrey, un hecho que pasó en México sin pena ni gloria, hoy en día dos paisanos guanajuatenses esperan ser condenados a muerte en Estados Unidos.

La muerte del ciudadano mexicano Humberto Leal, fue un hecho que pasó desapercibido,  su muerte se vio empañada por la participación de las selecciones de futbol  en el ámbito internacional, ese día toda la atención estaba enfocada en el resultado del partido, hubo quienes manifestaron su inconformidad mediante redes sociales, pero fueron pocos.

Al día de hoy existen 2 guanajuatenses sentenciados a cadena perpetua y purgan su condena en cárceles de la ciudad de Texas, uno está a la espera de que su sentencia sea conmutada por cadena perpetua.

Rubén Ramírez Cárdenas originario de Irapuato nació en abril de 1971, fue condenado por el delito de secuestro, asalto sexual agraviado y homicidio en contra de una prima llamada Azucena Laguna, el crimen fue cometido el 22 de febrero de 1997 en Edimburg Texas, al año siguiente fue sentenciado a pena de muerte y espera en la prisión de Livingston Texas a que llegue el día de su ejecución.

Carlos René Pérez originario de San Francisco del Rincón nació en enero de 1971, se encuentra en la prisión de Eli estado de Nevada cumpliendo una condena por el delito de homicidio a una hijastra en junio de 1994, al año siguiente le dictaron pena de muerte pero espera sea conmutada.

Actualmente el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SeDeSol), ofrece apoyo a los familiares de las víctimas dándoles viáticos para visitarlos, con la intervención ante la parte consular de los Estados Unidos, en el caso de Carlos René, se establece contacto con la defensa para coadyuvar con las autoridades y aportar pruebas que favorezcan su situación.

Por su parte, los diputados integrantes de la comisión de Atención al Migrante manifestaron su desacuerdo y en contra de la pena de muerte, además de estar al pendiente del asunto de las nuevas leyes que entrarán en vigor el año que viene en varios estados de la Unión Americana.

“No podemos consentir que a algunos de nuestros conciudadanos sufran esa suerte de ser ejecutados por un delito, va en contra de los principios del ser humano”, declaró el diputado Carlos Chacón.

“Estamos en contra de la pena de muerte entonces hay que defenderlos”, comentó el diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

También por parte del gobierno estatal, a través de la SeDeSol existen varias casas de gestión y atención al migrante distribuidas en diferentes puntos  en el extranjero, en las que se les destinan recursos para ayuda a los paisanos guanajuatenses.

60 migrantes guanajuatenses Siguen desaparecidos

Hasta el momento van 8 guanajuatenses identificados de los cuerpos hallados en las fosas de San Fernando, pero van un total de 60 denuncias de migrantes desaparecidos en el estado, esto informó la Secretaría de Desarrollo Social, además de que por su parte siguen los trabajos cerca de las autoridades federales para acelerar los procesos de identificación de cuerpos.

Más noticias

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de...

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que...

SNTE registra 482 escuelas asaltadas durante la pandemia

León, Gto. En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Guanajuato han sido atracadas, por lo menos 482 escuelas. Ese es el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí