- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Guanajuato es en Norteamérica el cluster automotriz más dinámico

Un total de 45 empresas del sector automotriz-autopartes ha llegado al estado de Guanajuato durante los últimos cuatro años, con una inversión global de dos mil 700 millones de dólares y la generación de más de 15 mil 200 puestos de trabajo.

Con estos números, esta industria ocupa el primer lugar en materia de atracción de inversiones con un total de 31 por ciento de captación en lo que va de la presente administración estatal, destacó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.

El funcionario subrayó que las empresas de este sector que se han instalado en Guanajuato llegan a consolidar el cluster automotriz más dinámico de Norteamérica.

Y es que, de acuerdo con la última información disponible del Censo Económico, en Guanajuato operan 297 unidades económicas de la industria automotriz que dan empleo a más de 25 mil 500 personas.

En este contexto, el secretario explicó que la labor del gobierno es la de facilitar las condiciones para que se instalen nuevas empresas que generen empleo para los guanajuatenses.

“La llegada de nuevas empresas a nuestro estado es para complementar las actividades locales, nunca para sustituir, estamos convencidos de que nuestra labor es facilitar la llegada de empresas para que den oportunidades de empleo” dijo.

El titular de la SDES precisó que Guanajuato ofrece un entorno competitivo, basado en la mano de obra calificada, infraestructura logística y programas de capacitación, mediante el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), para que empresas como Pirelli y Volkswagen se instalen en la entidad.

Destacó también que la infraestructura carretera permite el traslado de mercancías de norte a sur del país, así como de costa a costa, aprovechando los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas y Mazatlán en el Pacífico y los del Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

“Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por él cruzan dos de las carreteras más importantes de Norteamérica, la del Tratado de Libre Comercio (TLC), y la Panamericana, además de la Autopista 15, que enlaza el norte del país con la ciudad de México, esta carretera cruza por Guadalajara y se conecta con las vías de comunicación que se encuentran al sur del estado.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí